Una 'mascletà' en la que se han quemado 113 kilos de pólvora ha dado el pistoletazo de salida este mediodía a las fiestas de las Hogueras de Alicante, cuyo programa de actos concluirá el próximo 24 de junio con la "Nit de la cremà".

La emblemática plaza de los Luceros ha sido un año más el punto de ebullición en el comienzo de estos festejos, si bien en esta edición los caballos de la escultura han sido protegidos con varios cajones de acero galvanizado, de cinco metros de altura y 2,3 de anchura, para evitar daños en su estructura.

A la cita han acudido miles de alicantinos y visitantes, así como la Belleza Infantil, Nuria Menargues, y la Belleza del Foc, Patricia Gadea, quien a las dos en punto de la tarde ha pronunciado el tradicional "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" (señor pirotécnico, puede comenzar la mascletá).

La estruendosa sinfonía ha durado algo más de siete minutos y ha estado marcada por un compás clásico "de menos a más", así como por tonos amarillos y negros basados en "una fórmula de 1938", según ha explicado a EFE Gaspar Guaita, gerente de la pirotecnia Turia de Valencia.

Su final, marcado por un compás rápido y atronador, ha sido aplaudido por el numeroso público y por las distintas personalidades que no han querido perderse este inicio de fiesta.

Con este espectáculo de pólvora ha arrancado la XXVII edición del concurso de mascletàs, que continuará todos los días hasta el próximo martes 24 bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.

A esta primera cita ha asistido también el máximo responsable de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, así como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, representantes de la corporación municipal y de la Generalitat Valenciana.

Las actos festivos continuarán esta noche con la 'plantà' de las 90 hogueras infantiles para posteriormente, 24 horas después, asistir a las adultas.

Sólo en los 182 monumentos de cartón y madera que adornarán las calles estos días, los alicantinos destinan alrededor de 2.200.000 euros, una cifra a la que habrá que añadir los gastos en pirotecnia, bandas de música, luz y desfiles, entre otros muchos.

Con la denominada "Nit del Foc", que a diferencia del resto de España se celebra en la noche del 24 al 25 de junio, concluirán estas fiestas que, a pesar de este "querido caos", respiran hospitalidad, alegría y crítica, la que aportarán los "ninots" antes de arder.