Prefieren no desvelar muchos secretos de «Erótica», la hoguera que plantarán este año en el distrito de Sèneca-Autobusos los artistas Manuel Algarra y José Gallego. Y es que se muestran convencidos de que el lema del monumento atraerá a muchos visitantes, aunque subrayan que es una obra «para todos los públicos», sin excepciones. Una década después, Algarra regresa a la hoguera de Sèneca, aunque esta vez lo hace de la mano de otro valenciano, José Gallego. La pareja artística, que logró el cuarto premio de Especial con Sant Blai de Dalt, quiere este año mejorar.

«Erótica», que tiene un presupuesto de 52.000 euros, es fiel a su nombre. Con una altura de 17 metros, la hoguera busca la provocación como elemento de atracción. «Queremos despertar la expectación, de ahí el lema que hemos puesto a la hoguera. Pero tampoco queremos defraudar, así que la hoguera cumple fielmente la idea que queremos transmitir con su nombre», asegura Algarra desde su taller en Valencia, quien además subraya que han procurado jugar con el atractivo de la erótica, dentro de unos límites: «Intentamos ser delicados, sabemos que una hoguera la ven niños y adultos, y no podemos hacer un monumento sólo para mayores de edad. Por eso, la pueden ver los niños, sus padres y sus abuelos. No hemos sido obscenos ni soeces. Al revés, buscamos la delicadeza en cada una de las figuras».

Por ello, aseguran los artistas, el juego de la erótica se realiza a través de «guiños», sugiriendo sin enseñar en exceso. «Jugamos, por ejemplo, con elementos de la naturaleza, como el conejo. Que cada uno interprete luego lo que quiera?», explica el constructor, veterano ya en Alicante.

Y para hablar de sexualidad, Algarra y Gallego se han inspirado en Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. «El remate de la hoguera nace de la cabeza de Freud. De ahí surge una planta que se acaba por convertir en una pareja humana», continúa Algarra, para quien el componente estético de la hoguera es tan importante como la crítica que se podrá ver en las escenas que darán vida en los próximos días a «Erótica».

Y pese a que el constructor valenciano prefiere que los alicantinos se acerquen hasta Sèneca sin saber muchos detalles de la obra, «para que las sorpresas sean más», está convencido de que su propuesta para Especial va a gustar. «No quiero desvelar mucho, prefiero que la gente vaya con la curiosidad de no saber lo que va a ver. Pero habrá crítica política, aunque alejándonos un poco de lo que sucede en la ciudad». Para ello, Algarra y Gallego desnudan incluso a algunos de los representantes políticos más conocidos, como Obama, Putin o Merkel.

La hoguera de Sèneca este año empezará a pisar la calle, tras la completa remodelación de la plaza de Sèneca, a partir de mañana, cuando se inicie el traslado de las piezas desde Valencia. «El trabajo está muy planificado. Me avisaron hace pocas semanas de que podíamos plantar desde la noche del sábado, pero ya lo tenía todo cerrado. Y tampoco creo que sea necesario empezar antes, ya que las hogueras ahora son algo menos voluminosas», argumenta Algarra, antes de subrayar el «esfuerzo» que hacen los artistas para mantener el nivel pese a la reducción de los presupuestos de Especial: «Las hogueras, en general, son ahora mejores de lo que indica su precio. Hacemos un sacrificio enorme para gustar a la gente».