17 de junio de 2014
17.06.2014

Las diferencias entre las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia

Las diferencias entre ambas fiestas son sustanciales. Aquí tienes algunas de las principales. Dinos las tuyas

19.06.2019 | 12:57
El secretario del Gremio de Falleros dimitió tras la acusación de plagio de la hoguera Campoamor Norte

Si eres alicantino de pura cepa y te gustan las Hogueras, a buen seguro habrás rectificado en alguna ocasión a alguien que haya aludido a algún monumento fogueril como falla: «Oiga, que aquí no se llaman Fallas, aquí son Hogueras».

Por sus innegables puntos en común, muchos foráneos tienden a asimilar las Hogueras de San Juan de Alicante con las Fallas de Valencia. En un principio las hogueras alicantinas llegaron a ser llamadas Fallas, aunque de eso ha llovido mucho ya.

Repasemos algunas de las principales diferencias entre ambas celebraciones:

1. Para empezar, las fechas. Las Fallas se queman el 19 de marzo y las Hogueras el 24 de junio. Eso sí, en ambos casos al acto de quemar los monumentos se le llama «cremà».

2. Ambas fiestas tienen a la mujer como su máxima representante, pero en Valencia se llama Fallera Mayor y en Alicante, Bellea del Foc. En común, que estas dos figuras tienen una corte de damas de honor. También hay representantes infantiles. Los procesos de elección sí son distintos.

3. Sobre los monumentos, se suele considerar que las Hogueras son más conceptuales, alegóricas y críticas, mientras que en Valencia domina casi siempre la sátira por encima de todo.

4. En cuanto a los colores, aunque haya debates al respecto y cambios de tendencias, las Hogueras los suelen lucir más claros y las Fallas, más intensos.

5. Los buñuelos de calabaza, o bunyols de carabassa en valenciano, son la receta más típica de las Fallas. En las fiestas de Alicante el producto más característico es la coca amb tonyina (coca con atún) y las bacores (brevas).

6. La «banyà» es exclusiva de Alicante. En Valencia los bomberos no dirigen los chorros de agua de sus mangueras al público como en las Hogueras, donde esta tradición tiene una grandísima participación, sobre todo entre los más jóvenes.

7. En Fallas es típico beber el Agua de Valencia y en Hogueras, no nos engañemos, todo lo que contenga alcohol... No obstante, es muy alicantina la «paloma», que es la mezcla de anís con agua.

8. Se suele decir que en Valencia si no perteneces a ningún casal no vives igual las fiestas. En cambio, aunque en las Hogueras también están las barracas y racós, hay muchos más espacios populares abiertos a todo el mundo.

9. Los castillos de fuegos artificiales que se lanzan en Valencia se pueden ver todas las noches de fiesta. En Alicante, en cambio, se disparan tras la cremà de los monumentos y los días posteriores.

10. Ambas fueron declaradas en su día de Interés Turístico Internacional, pero el negocio generado en torno a las fiestas valencianas se cifra en unos 500 millones de euros, mientras que es mucho menor el volumen en Alicante, donde se mueve en torno a los 100 millones de euros, en cifras de 2018.

11... Dinos cuáles son las diferencias que tú ves entre ambas fiestas en los comentarios.  

VÍDEO: Las Hogueras de Alicante, según la Universidad de Valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día

Alicante (Alacant)

Plaza de los Luceros

Alicante,03001

19 al 24 de Junio

14:00 p.m.

Alicante (Alacant)

Plaza del Ayuntamiento, 1

Alicante,03002

19 al 24 de Junio

Todo el día