La polémica vuelve a estar servida a consecuencia de la «discriminación» de las fiestas de Alicante con respecto al resto de las de la Comunidad, a raíz de las fechas propuestas por Educación para pasar los exámenes de recuperación de septiembre a junio entre alumnos de segundo de Bachillerato.

«La Generalitat ha debido olvidar que el día 23 de junio será fiesta local en Alicante, al coincidir la Santa Faz con el 1 de mayo que ya es fiesta, por lo que difícilmente se podrán poner aquí exámenes como se pretende», indicó sumamente molesto el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez.

La recuperación de suspensos en segundo de Bachillerato se ha establecido del 23 al 29 de junio, y el día 30 como tope para entregar las calificaciones y poder participar de la repesca de la selectividad del 8 al 10 de julio.

Reclamación

«Reclamamos que la segunda convocatoria de exámenes de Bachillerato se atrase a la primera semana de julio, y la selectividad unos días más. No es de recibo que no se respete a los jóvenes, futuro próximo de la Fiesta, que con esas fechas no podrán participar y barajan darse de baja de las comisiones», se lamenta Jiménez.

La polvareda levantada por este motivo llegó a la propia consellera Catalá, quien se puso en contacto ayer mismo con el presidente para hacerle saber que las fechas definitivas se debatirán en comisión universitaria y que «se intentarán respetar las fiestas de Alicante». El rector, Manuel Palomar, piensa trasladar a este foro la petición de la Federación.

También el edil de Educación apuntó que «dada la buena sintonía entre las instituciones entendemos que serán sensibles».

Por su parte el Ayuntamiento acaba de aprobar a través del Consejo Escolar Municipal y por unanimidad, los festivos locales escolares para Alicante, que por primera vez evita incluso la plantà, porque serán festivos el 19 y 20 de junio, (el primero a cambio de San Vicente, que ya se concedió quitar como festivo el año pasado) además del 28 de febrero y el 2 de mayo, por Carnaval y Santa Faz.

También el Consell aprobó ayer el decreto que determina el calendario laboral de la Comunidad, con 14 festivos, dos de ellos locales, 23 y 24 de junio en Alicante, además del:1 y 6 de enero, 19 de marzo, 18 y 21 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 9 de octubre,1 de noviembre, y 6, 8 y 25 de diciembre.