La mascletà que disparó el 21 de junio la pirotecnia Hermanos Ferrández, con sede en Beniel, ha ganado el primer premio del concurso de Luceros, según el fallo del jurado hecho público ayer por la Concejalía de Fiestas. El espectáculo triunfador tuvo una duración de 7,10 minutos, y en su transcurso se quemaron 150 kilos de pólvora, con muchos decibelios y un terremoto final apoteósico con silbatos y serpentinas.

La decisión del jurado viene a refrendar la carrera de esta pirotecnia en Alicante, tras ganar el concurso de fuegos artificiales de la playa del Cocó tres años seguidos, entre 2010 y 2012, así como dos de ellos en el apartado de tracas luminosas. «Para nosotros es una satisfacción muy grande. Es el único premio que nos faltaba en Alicante. Era un reto ganar en Luceros, por eso apostamos tan fuerte. A nuestro padre (Antonio Ferrández) le hacía mucha ilusión pero no ha podido disfrutar de este éxito porque hace un mes que falleció, así que quisimos hacerle un homenaje con este espectáculo y echamos el resto», dijo ayer al conocer el premio Leo Ferrández, uno de los pirotécnicos ganadores.

Además, el éxito de los Hermanos Ferrández es doble puesto que también se han alzado con el primer premio en el apartado de tracas luminosas, concurso en el que el segundo y el tercero han quedado desiertos. «El jurado nos ha valorado muy bien y el público de Alicante también lo hizo así que estamos el doble de contentos. Y no hay mayor satisfacción para un pirotécnico que le reconozcan su trabajo». En cuanto a las mascletàs nocturnas que se dispararon antes de Hogueras, el jurado ha dado el primer premio a Pirotecnia l'Alacantina de Focs i Artifici, por tercer año consecutivo.

El mejor castillo de fuegos artificiales entre los que se lanzaron desde la playa del Cocó fue el que disparó Pirotecnia Vulcano, de Madrid, el 28 de junio. Era la primera empresa reserva, y sustituyó a Parente Fireworks, la firma italiana que renunció a disparar. El segundo premio fue para Alacantina de Focs y el tercero para Martí. El jurado acordó invitar a Vulcano a participar en la próxima edición.