Uno de los ninots más aplaudidos de Hernán Cortés, la hoguera que logró el premio de este año a la crítica, fue el de una Angela Merkel con su bebé Rajoy en brazos y a punto de darle el pecho; toda una alusión a la actual situación económica europea que el constructor Javier Fernández quiso plasmar en su hoguera. Sin embargo, este ninot no es todo lo original que pudiera parecer, tal como ha evidenciado el caricaturista Kike Payá, quien ha querido denunciar ante la opinión pública -que no ante los tribunales "porque no vale la pena"- que el constructor de la hoguera ha copiado para su ninot una estampa que él dibujo para realizar tarjetas navideñas basándose en el cuadro Virgen de Melun del pintor francés Jean Fouquet.

Según señalaba ayer el caricaturista alcoyano que reside en Orihuela, "yo publiqué ese dibujo en octubre de 2012 en mi blog y en las redes sociales y lo utilicé como tarjeta navideña inspirándome en la Virgen de Melun y poniendo las caras de Merkel y Rajoy. Mi sorpresa ha sido encontrarlo ahora reproducido en un ninot". Kike Payá conocido como "Kikelin", añade que "al principio creí que podría ser casualidad que alguien se hubiera inspirado en el mismo cuadro para sacar a Merkel y a Rajoy en una hoguera, pero tuve claro que era un plagio al ver que era exactamente igual y que incluso habían colocado las estrellas de la UE que yo puse como aureola en la cabeza de Merkel". Payá ha señalado que no piensa denunciar al constructor ni a la hoguera "porque al final pierdes tiempo y dinero", pero sí quiere defender el reconocimiento de los autores a su obra "porque ni siquiera me nombran en el ninot. Creo que hay que tener cuidado con estas cosas porque no se puede utilizar el trabajo de otra persona sin más y eso es lo que quiero poner sobre la mesa. Yo, cuando hago una caricatura, me aseguro bien de que sea original y pienso que es algo que se debe hacer en todos los ámbitos incluido el de las Hogueras".

El autor de la hoguera de Hernán Cortes, Javier Fernández, por su parte, admitió ayer que se había basado en un dibujo que encontró en internet a la hora de elaborar su Merkel con Rajoy. "Pedí ayuda a dos personas para el diseño de la hoguera y ellos me pasaron un montón de imágenes y dibujos que había por internet. Yo me basé en este dibujo que no venía firmado por nadie y que los representa de cintura para arriba e interpreté sobre eso mi ninot. No plagié nada a propósito". El constructor ha añadido que "si hay que pedir disculpas, se piden, pero en internet buscas Merkel y te salen mil. No sabía que esa estampa estaba firmada por nadie y no la había visto publicada en ningún sitio".