"Fuego en las venas", obra de los hermanos José Francisco y Mauricio Gómez Fonseca, convenció al jurado y dio ayer el primer premio Especial de su historia al distrito de Foguerer Carolinas en su regreso a la categoría, en la que solo habían concursado con anterioridad hace 18 años. La comisión, fundada en 1976, recibió la feliz noticia a través de una llamada telefónica de la alcaldesa, Sonia Castedo, que contactó con el presidente de la hoguera, David Olivares, para comunicarle el galardón de primera mano

La euforia se desató en la calle Foguerer, donde corrieron el cava y las felicitaciones, ya que la Bellea del Foc, Beatriz Botella, y sus damas se acercaron al distrito a darles la enhorabuena en persona, junto al concejal de Fiestas, Mariano Postigo, y el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. Durante más de una hora ya que había prisa porque la hoguera triunfadora tenía que desfilar en la Ofrenda, las tracas se mezclaron con los cánticos de "campeones" de los festeros, muchos de ellos con lágrimas en los ojos tras saberse ganadores gracias a una hoguera de 18 metros de altura, en homenaje a las fiestas de Alicante, ya que ensalza el uso del fuego en las celebraciones más tradicionales, desde las propias Hogueras a la Semana Santa, los Moros y Cristianos, y las fiestas de los barrios.

Con un presupuesto de 59.000 euros, "Fuego en las venas" destaca por su espectacular remate de más de 4.000 kilos de peso y una envergadura de 15 metros de diámetro, en madera vista. De hecho, el 80% del monumento está hecho en este material noble. En su parte central lleva medallones de colores cálidos y vivos, buscando el contraste con la madera, que representan las estaciones y los meses del año, y culmina en su parte más elevada en una llamarada que simboliza el fuego en las venas, de ahí su lema. Lleva crítica contra el paro y la crisis, y contra la subida del IVA al 21% en las Hogueras.

El segundo premio de Especial fue para La Cerámica, con "Rayo de luna"; el tercero para Carolinas Altas por "Vent de mar, terra de foc"; el cuarto para San Blas Alto, por "Efímera"; el quinto para "Hernán Cortés", por "Arrepentíos"; el sexto para Polígono de San Blas por "Bellum-Belli", y el séptimo para Florida Portazgo por "Salvajes". Este año solo había siete premios.

La crítica, para Hernán Cortés

La hoguera "Arrepentíos" se alzó también con el premio de la crítica gracias a la creatividad de Javier Fernández con su ninot de Urdangarin como "duque empalmado" o de Angela Merkel como "Nuestra Señora de los Recortes" amamantando a un bebé Rajoy.