"Vent de mar, terra de foc", la hoguera número 12 que el artista Pere Baenas plantará en el distrito de Carolinas Altas, al que dio el triunfo en las últimas fiestas, juega constantemente con el número cuatro y, para empezar, está basada en la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuatro elementos de la naturaleza. Será un monumento de gran envergadura con una estructura de importantes dimensiones en su parte superior, "como una pirámide invertida", en palabras del constructor, que busca con esta obra su séptimo primer premio en Alicante.

La figura principal es el aire, un personaje masculino con los brazos abiertos y grandes alas, que quiere volar. A sus espaldas surge el agua en forma de mujer, cuyo cabello es una gran ola. Sujeta con sus manos una bola del mundo, la sumerge en el mar y caen gotas de oro, simbología del elemento que enriquece la tierra. En el remate estarán los cuatro protagonistas de la Fiesta: la belleza, el foguerer, el músico y el artista, que coronarán con figuras más pequeñas. Pere Baenas destacó el impacto visual que tendrá el personaje principal del viento. "Es una escultura muy simétrica. Uno de los principios de la hoguera es la simetría, es algo muy art decó. Es un estilo que enriquece la escultura, la visión y la estética", apuntó el artista. De esta figura saldrán unos rayos, el ardiente fuego, y sobre ellos cabalgarán los cuatro jinetes del Apocalipsis, el hambre, la guerra, la peste y la muerte, que estarán en la cara principal de la hoguera, hacia donde sopla el viento que los quiere expulsar.

Los cuatro jinetes servirán al artista para introducir la crítica. Así la peste aludirá a la corrupción, el hambre al azote del paro, la guerra son los conflictos y la muerte todo lo malo, un saco en el que caben políticos, desahucios y demás. "Las hogueras son diferentes a las fallas, tienen su propia identidad. Son alegóricas, místicas, es bonito trabajar con ellas. La que planté en 2012 era muy crítica, ésta es quizá más nostálgica y alegórica, más agradecida. Prefiero representar la corrupción, por ejemplo, como la peste, un jinete del Apocalipsis que ha dañado a todo el país".

Siguiendo con la línea del número cuatro, estarán representadas las cuatro estaciones, y los cuatro placeres de la vida. La comida será un cocinero; la bebida un sumiller; dormir un bebé; y amar, una pareja en la que él es blanco y ella negra.

También aparecen los cuatro estados de ánimo: la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia, y las cuatro fiestas de Alicante y sus distintos personajes: un foguerer, un moro y un cristiano, un capuchino de Semana Santa y un personaje carnavalesco. "Es todo una parodia de cuatro cosas".

"Vent de mar, terra de foc", tendrá 20 metros de altura, y gran envergadura. "Su particularidad es que será muy impactante al primer golpe de vista gracias al hombre con los brazos abiertos soplando sobre los jinetes del apocalipsis. Algo muy gráfico".

Esta gran escultura pesará unos 6.000 kilos, y sostendrá un remate de más de 3.000 kilos. "En la base tendremos que llenar de arena un espacio de 2,5 metros por 2,5 metros para sujetar la pieza superior, que coge una envergadura de 15 metros de ancho. Hay que tener en cuenta que las estructuras de las hogueras se tienen que reforzar muy bien porque a esas alturas de junio soplan vientos muy extraños y fuertes por el cambio de estación, de ahí que muchas veces se hayan caído. Hay que prepararlas bien".

Otro fuerte de la obra de Pere Baenas es el cromatismo, lleno de contrastes. "Será una hoguera con muchos recursos. El fuego pone el toque cálido pero el agua es fría, verde y azul. Utilizo una paleta muy amplia, con tonos muy bonitos y muy agradable a la vista por su colorido". Aproximadamente la mitad del monumento es madera, material principal junto al cartón, el papel y el corcho.

El artista iniciará el traslado de la obra desde su taller en Gandía en dirección a Alicante el 17 de junio para no tener problemas con el transporte. "Son muchas piezas porque, aunque son años malos, nos esforzamos en sacar el máximo dentro de nuestras posibilidades intentando hacer monumentos grandes y trabajados porque solo nos queda esto, y ni la crisis ni nadie nos lo puede quitar a los que somos artistas. Esperamos que la comisión se vea recompensada con mi esfuerzo ya que ahora les cuesta más sacar el dinero. Se portan muy bien, y apuestan muy fuerte por el monumento, con apoyo moral y económico". Ante la gran competencia, trece hogueras en la categoría, Baenas reconoce que ha tenido que hacer una obra "muy pensada y estudiada para que los nuevos talentos no nos pasen fácilmente por encima. Nos estrujamos las ideas y con ingenio salen obras de mucha calidad".

El presidente de la comisión, José María Lorente, aseguró que la idea le encantó desde que era un boceto, sobre todo la temática, en torno a los sentidos y las fiestas de Alicante. "Espero que guste. Nuestra meta es no defraudar a la gente que viene en Hogueras a ver nuestra plantà, para mi ese es el mejor premio, que todos se vayan contentos después de ver un monumento digno, muy bien acabado y muy alicantino". La belleza, Patricia Abad, destacó que tiene un toque diferente, y es "envolvente y llamativa. Llamará la atención. Cuando llegamos al taller nos sorprendió y esperamos repetir premio. Si no, para nosotros es ya un gran monumento".