"Hablo de los siete pecados capitales, representados por gárgolas alrededor de la hoguera. Éstas son siete demonios, uno por cada pecado, y rodean a una gran figura central angelical, el bien, que le dice a los pecadores que se arrepientan de sus acciones y que vayan hacia la luz que está en el remate, una gran estrella que alude al típico halo que rodea a ángeles y vírgenes". De este modo explica el artista Javier Fernández la temática de la Especial de Hernán Cortés, una foguera que tendrá 17 metros de altura con la que debuta en categoría adulta en Alicante aunque su arte tampoco es desconocido ya que lleva diez años plantando la infantil de este distrito, con muy buenos resultados.

"Llevaba una década haciendo la infantil de Hernán Cortés, los diez años sin salir del podio", explica. "En marzo planté también mi primera falla adulta en Valencia porque me pasé a una nave, y en Alicante estaban muy contentos de mi trabajo y me dieron la posibilidad de hacer la grande. Es una oportunidad arriesgada ya que es mi primera hoguera adulta y compito directamente en Especial. Los resultados aún no están en la calle pero la comisión ha venido a visitar lo que hemos hecho en el taller (en Bétera) y están supercontentos", indicó este artista de 40 años que tras 15 de carrera da el salto a los monumentos más grandes y complicados. "Tenía muchas ganas porque en infantil los temas son siempre muy pasteles, para niños, y en la categoría principal en cambio podemos hacer hogueras con mucha carga de crítica política y social. Es un reto que me apetecía, porque la crítica de temas actuales se está perdiendo un poco por el acabado", declaró.

"Arrepentíos" tendrá una envergadura (anchura) de diez metros y estará plantada en el lado opuesto a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia tras la remodelación de la Plaza de la Montañeta. Constará de 21 ninots y aparte estarán las siete gárgolas citadas.

Javier Fernández aprovecha cada pecado para hacer una escena crítica. Urdangarin se deja llevar por la lujuria y aparecerá rodeado de maletines y billetes. En la gula estará la CAM, "que se ha dejado llevar por la gula y se ha comido el dinero de las preferentes y los ahorros de la gente". En la escena de la ira habrá un foguerer vestido de karateca luchando porque no dejan de subir la música, las luces, los materiales, etc... y no pueden llegar a fin de mes, y la avaricia se representará con el atraco de Hacienda, que envía inspectores a las comisiones festeras. "Es como si hubiéramos vuelto al Oeste, por ello habrá un vaquero con sus pistolas atracándonos a los festeros a mano armada".

La pereza serán unos ni-ni, jóvenes que "ni estudian ni trabajan ni quieren hacerlo", y para la envidia ha elegido los recelos entre las candidatas a Bellea del Foc en actos como la Gala del Puerto para convertirse en la máxima representante de las Hogueras.

En cuanto al cromatismo de su obra, el artista explicó que quienes le conocen como pintor saben que le van los contrastes. "La idea es que la figura central (la que sostiene el remate) sea muy blanca, al ser un ángel con alas y cuerpo". La espectacularidad del color estará en la estrella del remate, para que resalte a distancia, y el contrapunto lo pondrán las gárgolas inferiores, "en piedra de granito, lo que dará un toque oscuro alrededor", buscando ese contraste. La hoguera llevará cuatro toneladas de madera, el material más utilizado en la obra.

La idea de Fernández es venir hacia Alicante el lunes 17 de junio con una grúa, cargada de piezas, un camión góndola, una plataforma y un trailer, y comenzar a plantar en una competición de trece hogueras que se presenta apasionante. "Hay mucha competencia y concursamos con las mismas armas ya que todas partimos más o menos con el mismo presupuesto. En mi caso participo con mucha ilusión y con el deseo de estar en el podio".

Ese día, el artista también se traerá la infantil de Hernán Cortés, que construye él mismo, con el lema "Jocs de Festa", que plantará en categoría Especial. Por todo el tiempo que lleva en el distrito, afirma sentirse como uno más de la hoguera. "Tengo en el racó una mesa, ya que venimos desde hace años un grupo de artistas falleros de Valencia que somos amigos. Invadimos hasta el día de la cremà el hostal de Les Monges, y nos lo pasamos genial. Me siento de la familia, y si tengo un buen premio será mucho mejor". Por ello, huye de las polémicas entre artistas alicantinos y valencianos. "Me siento igual de artista en las dos ciudades. En Alicante no voy a hacer una falla, intento utilizar volúmenes un poco más estilizados y que tengan más que ver con las hogueras, sin perder mi estilo y mi identidad", dijo este artesano que dice que en el fondo todos son ingenieros que no estudian carrera.

El presidente de la comisión, Manuel Gomis, resaltó la temática, que será muy crítica, ya que los pecados capitales servirán para introducir la problemática social más actual. " Al ser el primer año que el artista planta un monumento adulto, tiene mucha más ilusión y todos nosotros también".

La belleza, Inés Pérez, no pudo ir a la visita del taller pero sabe que la obra ya está casi toda acabada a falta de parte de la pintura. "Estamos expectantes para ver el ninot que trae a la exposición (en la Lonja del Pescado), y destacaría que tendrá un acabado perfecto. Era así con las infantiles y seguro que lo hará igual de bien con la hoguera mayor".