"La comisión nos pidió una hoguera en homenaje a las fiestas de Alicante, una temática que aprovechamos para hacer una simbiosis con los problemas de actualidad", explica José Francisco Gómez Fonseca, quien, junto a su hermano Mauricio, construirá la hoguera Especial de Foguerer Carolinas. El distrito, fundado en 1976, concursa por segunda vez en su historia en la máxima categoría puesto que con anterioridad sólo ha plantado en Especial en 1995.

"Fuego en las venas" es el lema elegido por los Fonseca para su monumento, elaborado en un 70% en madera, sobre todo chopo y pino Suecia, y que tendrá unos 15 metros de altura. Los artistas utilizan el fuego como elemento presente en las distintas fiestas que celebra Alicante a lo largo del año, desde las mascletàs de Hogueras a los correfocs del Carnaval, la pólvora que queman los Moros y Cristianos, e incluso la llama que prende los cirios en las procesiones de Semana Santa. "Quiere decir que prácticamente toda la ciudad está metida en la Fiesta, y que todos los alicantinos tienen fuego en las venas", aclaran.

Los Fonseca utilizan los símbolos de las distintas celebraciones para la crítica más ácida. Así, en la escena sobre las Hogueras se quejan de los recortes y de la merma en el esplendor de los monumentos que provoca el 21% del IVA; para la Semana Santa modelan un Cristo en la cruz, alusivo a la carga que llevan las familias españolas con el paro y la crisis; los demonios del correfoc del Carnaval son los banqueros que están quemando al pueblo con los desahucios; y los Moros y Cristianos son los dos partidos mayoritarios, los bandos liderados por Rubalcaba y Aznar, que "están enfrentados entre ellos en lugar de unirse para ponerse a trabajar y arreglar el país".

La única fiesta tradicional que no utilizan para hacer crítica es la Santa Faz, "porque es el emblema de Alicante". Los constructores afirman que todo lo que denuncian es también una alegoría del fuego que consume a la sociedad.

Además de su carga crítica, el monumento destacará por sus escenas, "muy bien trabajadas, con figuras modernas y un estilo bastante alicantino gracias a su gran remate de carpintería de madera vista", que seguramente recordará a la pieza que coronaba "La tierra prometida", la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento de 2011, la primera que plantaron, ya que el año pasado construyeron "Esplendor", que destacaba por su mantilla de novia alicantina.

El remate de "Fuego en las venas" tendrá dos mil kilos de peso y coronará una obra que, según dijeron, lucirá mucho en el cruce donde la plantarán. En la parte superior estarán los meses del año representados por doce piezas, entre picos y figuritas, y culminará con un arrebato de color que simboliza el fuego interior, "el fuego en las venas". La pieza descansará sobre un cuerpo central de torres de madera, que son los pilares de la Fiesta, y termina en cuatro manos abiertas relativas a las fases lunares, las estaciones y el ciclo de tradiciones a lo largo del año. Tendrá unas quince figuras.

Ahora mismo, los artesanos se encuentran en un intenso momento creativo, pintando la parte superior del remate y preparando las escenas y las torres. Competirán contra otras doce hogueras Especiales, entre ellas la que sus hermanos pequeños plantarán en el distrito de Sèneca, es decir, que tienen la competencia en casa. "Cuanto más somos, más competencia. Nosotros llevábamos dos años sin participar pero sabemos lo que es la categoría Especial porque con quince hogueras que hemos plantado hemos vivido de todo. Pero la comisión está muy ilusionada. Nos pidieron una obra con carpintería, ese es el estilo que les gusta, y creemos que va a quedar muy bien". En cuanto a los colores, serán cálidos, mediterráneos y vivos, para que compaginen bien con la madera.

Los Fonseca plantaron en junio de 2012 la obra "Los pilares de nuestra tierra" en el distrito, en Primera, y ganaron el segundo premio. Los festeros de Foguerer quedaron muy contentos y decidieron contar con ellos para el proyecto "Un salto a Especial".

El presidente de la comisión, David Olivares, dijo ayer que para él lo más importante es el monumento, de ahí que hayan dado el salto de categoría además con un proyecto de tres años que coincide con su mandato. "Ya hace muchos años que Foguerer Carolinas debería estar en Especial por el número de comisionados y colaboradores ya que tenemos 550 cartillas. Lo más importante es que no es una iniciativa aislada sino a largo plazo, para tres años. Tenemos ya pagado el 85% del monumento tanto adulto como infantil, y acabaremos a cero. Es un proyecto serio y solvente, con el que vamos a competir y a por todas. A ganar".

La belleza, Estefanía Vera, cree que será una foguera espectacular y más después de ver la maqueta que se desveló el jueves en la presentación de las trece Especiales. "Me gusta mucho la temática y es muy adecuada. Me siento muy identificada porque todo el año celebramos fiestas y está lleno de actos de Hogueras".