"En un inicio la hoguera empieza a desarrollarse tomando a Alicante como concepto. Nos basamos en la denominación de Akra Leuka, promontorio blanco, como concepto para empezar a trabajar. La imagen en la que nos inspiramos es el monte Benacantil con su privilegiada posición frente al Mediterráneo, que tantas civilizaciones viajeras han tomado como referencia en su navegación. La imagen fue evolucionando hasta sugerirnos la idea de confrontación, enfrentamiento, oposición entre dos costas". Éste es el punto de partida de "Bellum-Belli", la hoguera Especial que el artista José Lafarga plantará en junio en el distrito de Polígono de San Blas y en la que avanza día a día en su taller de Cullera.

"Bellum-Belli", segunda declinación del latín que significa guerra, es una propuesta atípica ya que su autor ha desarrollado la idea sin tener en cuenta el formato de una hoguera Especial típica. Tendrá dos caras, una delante y otra detrás, con una anchura de 20 metros de frente y ocho de fondo, y un remate que juega, explicó, con la simetría de una forma asimétrica. "Vista de frente serán dos cabezas de guerreros etruscos mirándose a los ojos, que llevarán en los penachos de sus cascos dos guerreras desafiándose. La escena culminará en una gran batalla naval que tiene lugar en la parte superior de los cascos de ellas, con un remate de fantasía en el que las plumas se convierten en olas", relató.

"Será toda una confrontación, muy impactante. La lectura es que, aunque no haya razones para guerrear y los enfrentamientos no deberían existir, de hecho se producen, y siempre hay una parte alegre y otra triste; una blanca y otra negra; el sí y el no; la verdad y la mentira. Habla de la lucha que destruye y de la destrucción que genera la oportunidad de reconstruir de nuevo", explica el artista.

José Lafarga aprovecha las escenas para introducir la crítica, este año alejada de los escándalos de corrupción que utilizó en su obra de 2012, en la que estaban las figuras de Urdangarin o el Rey. "Nos hemos querido desmarcar un poco de esto, porque crítica social ya hay suficiente. Esta vez introducimos una crítica ferocísima sobre la mente humana, porque hay quien quiere pensar y quien no le deja". Entre las escenas destaca una de siete hombres grises anónimos que necesitan que piensen por ellos, y que dejan todo equivocadamente en manos de políticos y banqueros como clase dominante. "Quedamos a merced de ellos, de los políticos que prometen y luego no cumplen, y de los bancos que te prestan el dinero y luego lo exigen sin tener en cuenta la situación personal de cada uno". Lafarga opina que las suyas son ideas sin reflexión que, sin embargo, se acaban imponiendo como reglas, tópicos e incluso verdades, "que nos impiden crecer y ser creativos para buscar soluciones".

Como contraposición, el artista retratará la fuerza de otro pensamiento que sí busca crear, que comete errores pero que sigue intentándolo hasta que las ideas son acertadas, pese a las dudas y burlas del pensamiento acomodado. "El pensamiento libre y plural genera resultados del que nos favorecemos todos y que ayudan a avanzar a la Humanidad".

Los dos cuerpos principales de la hoguera, las cabezas de guerreros, parecerán unidas en la plantà pero no será así y los pesos quedarán repartidos. Por ello, el riesgo de su elevada altura, 18 metros, y el importante volumen que tendrá quedarán compensados con ese remate en dos partes. "Bellum-Belli" pesará más de 4.000 kilos y los materiales más utilizados por el artista son la madera, que empleará para toda la carpintería interior, el papel y el corcho.

El color será otro de los fuertes de este monumento, acorde además con la crítica. "Serán los que requiere la temática. En la parte más triste los tonos serán más serios, y en la alegre, donde están los que piensan, más vivos. Ese será el impacto, el color, que sorprenda en un primer golpe de vista". La pintura, aseguró Lafarga, tendrá la mayor calidad para conseguir acabados perfectos. "En los cascos imitaremos el metal, las pieles imitarán pieles, habrá cobres y bronces, y dotaremos al rostro de las guerreras de una piel blanca con un efecto de mucha tersura".

Lafarga y su equipo tienen previsto transportar todo el monumento a Alicante el 17 de junio en siete camiones góndolas, directamente al solar de la avenida Doctor Rico donde planta la comisión, en el que no tienen los problemas de tráfico de otras hogueras a la hora del montaje.

Precisamente, los festeros se han desplazado esta semana hasta el taller de Cullera para ver la obra. "Creo que les ha gustado porque se han ido con los ojos como platos. Lo que queremos destacar es lo singular que es la hoguera, el mensaje que transmite y la necesidad de poder explicarla. Es un monumento para verlo y entenderlo. Será muy potente", afirmó. En total tendrá quince figuras.

La presidenta de la hoguera, Manoli Abril, dijo que "Bellum-Belli" le gusta mucho. "Es diferente, habla de lo positivo y lo negativo, de confrontación. De todas formas queremos que se haga una explicación el día de la plantà sobre la marcha para que la gente comprenda mejor el mensaje de la foguera". En su caso, le gustan las grandes cabezas que se convertirán en las piezas principales y el color que llevará. "Espero que el jurado sepa valorar la obra independiente del lugar de plantà, que es tan grande que todos nuestros monumentos, por muy voluminosos que sean, se pierden. En otros distritos, en cambio, no cabrían".

La belleza del distrito, Leticia Tejada, vio ayer mismo la maqueta de la hoguera sobre la dualidad alicantina. "Es el 30 aniversario de la comisión y me gustaría que ganara y darles una alegría en estos tiempos que corren".