Alicante no tendrá este año hoguera flotante ya que la única comisión que plantaba en el mar, Port d'Alacant, lo hará finalmente en tierra por sus problemas económicos. La renuncia a plantar en el agua es consecuencia del descenso de categoría del monumento, obligado a concursar en Cuarta después de 17 años en la Sección Especial al no poder mantener los festeros la elevada inversión que venían realizando tras haber dejado de ingresar 30.000 euros de patrocinadores. A esto se suman los 15.000 euros que desde hace varios años les adeudan diversas consellerias.

La última vez que Port d'Alacant plantó en tierra fue en 1996, con un monumento de Pedro Soriano que concursó en Primera. Al año siguiente dieron el salto a Especial y se lanzaron al reto de plantar una hoguera flotante. Ahora, la falta de ingresos les obliga a volver a tierra ya que la directiva de la comisión veía un sinsentido montar una foguera de Cuarta, presupuestada en 10.500 euros, en una plataforma que les cuesta más del doble mantener. La decisión la han tomado tras mantener una reunión con la Autoridad Portuaria, que colaboraba con la plataforma. "Entre tirarla al agua, montar el monumento, maniobrar hasta el muelle de Levante y engancharla nos dejábamos 21.000 euros. Costaba bastante más que la hoguera, y cuando no se puede, no se puede. Además, tampoco merecía la pena plantar una hoguera de Cuarta en una plataforma tan grande, ya que hace dos años la ampliamos para instalar un monumento de 120.000 euros. Iba a quedar desoladora", explicó ayer el presidente de la comisión, José Luis Martín.

La directiva comunicó la decisión a los festeros en la reunión que mantuvieron el viernes. "Se lo esperaban. Ya no es cuestión, aunque alguien la pagara, de tener una plataforma de 21.000 euros para una hoguera que cuesta la mitad". De cara al próximo año, la comisión valorará los fondos de que puede disponer y si con ellos le alcanza para volver a Especial y plantar de nuevo en el agua, que era su característica esencial. "Hemos apurado mucho a los comisionados y ya no podemos apretarlos más. Los patrocinadores han caído y las administraciones tardan cada vez más en pagar. Hasta que no cambie esto, el festero es lo único que queda".

El monumento, obra de José María García Esquiva, y el infantil, de Rafael Lidón, estarán plantados en tierra, en la Zona Volvo, junto al racó de la comisión. Tanto la Federación de Hogueras como la Asociación de Especiales y el Ayuntamiento tienen ya conocimiento de la vuelta a tierra de la hoguera flotante.