"Nos pasamos la vida esperando que llegue lo mejor y, cuando nos queremos dar cuenta, la vida ha pasado y no la hemos disfrutado". A partir de este mensaje, el alicantino Pedro Abad -que plantará este año por duodécima ocasión en máxima categoría- ha dado forma a "Rayo de luna", el monumento con el que la comisión de La Ceràmica volverá a luchar por el primer puesto en categoría Especial, después de la gloria que alcanzó en 2011, también de la mano de Abad.

La hoguera se inspira en una de las leyendas más conocidas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: "El rayo de luna", de 1862. "Dejamos pasar la vida, sin aprovecharla al máximo. Y, de repente, nos damos cuenta de que hemos estado persiguiendo un rayo de luna y no a la mujer de nuestros sueños, como contaba Bécquer en su obra", explica Pedro Abad, quien apunta que el monumento contará con un remate de doble visión: "Por delante, veremos la luna reflejada en el rostro de una mujer que mira hacia abajo, donde se acumulan los sueños, mientras que en la parte trasera del remate hemos diseñado un pavo real, con sus plumas, que inspira la fuerza de la vida".

Y en la zona inferior de la construcción, un ariete que rompe una gran puerta. "Ahí representaremos esos grandes sueños que perseguimos en la vida", indica el artista, quien asegura que se podrán contar más de medio centenar de esos anhelos: "Habrá de todo: toreros, príncipes, mujeres...". Y entre las escenas, una que no pasará desapercibida entre los festeros y curiosos que visiten La Ceràmica: el fútbol, con un Messi que realiza evidentes tocamientos a Cristiano Ronaldo, mientras sostiene en su mano izquierda su último Balón de Oro.

La hoguera, que destacará por su volumen, se levanta principalmente a partir de dos materiales: madera y, sobre todo, poliespan expandido, el popular corcho blanco. "La gente critica este material, pero es la única salvación. Yo siempre me mostré contrario a su uso, y hasta hace unos años no lo utilizaba. Pero ahora, con la crisis y el descenso de los presupuestos, nos permite sacar monumentos dignos a la calle", indica el artista alicantino, quien censura la subida del IVA para las Hogueras: "Nos ha destrozado, a los artistas y a las comisiones que son las encargadas de conseguir el dinero. Entre la crisis y el IVA, ahora estamos trabajando con presupuestos de hace 15 años. La gente critica el dinero que se invierte en los monumentos, pero no se da cuenta del trabajo que da este oficio en Alicante", sostiene un Pedro Abad que, como la comisión de La Ceràmica, no quiere ninguna excusa. "Mi único objetivo es ganar. Vamos a muerte a por el primer premio, estamos ilusionadísimos", subraya el artista y actual presidente del Gremio.

De los cambios para este año, aplaude la decisión del Ayuntamiento de adelantar la fecha de plantà de los monumentos de Especial. "El año pasado nadie se atrevió a descalificar a dos hogueras, que además quedaron en primer y tercer lugar. Se pasaron a la torera las bases del concurso. Ahora, con el cambio de fechas, vamos a ir todos con más tiempo y mayor tranquilidad. Espero que todos respetemos las normas, que para eso están", resalta Abad.

Cuatro tráileres y unos veinte viajes serán necesarios para que todas las figuras de "Rayo de luna", esa crítica a una sociedad que por lo general deja pasar la vida a la espera de que los mejores sueños se tornen realidad, lleguen a la calle Martin Luther King, donde La Ceràmica volverá a levantar su monumento, después de meses y meses de frenético trabajo en el taller de El Bacarot, donde están empleadas doce personas.

Allí, la intensa actividad que se vive estos días previos a Hogueras en la nave se vio marcada el pasado viernes por la visita de medio centenar de jóvenes del centro social de Juan XXIII, que comprobaron de primera mano cómo se da forma a los monumentos. "Es una forma para que, además de ver el trabajo, conozcan otro sector profesional al que se pueden dedicar cuando sean mayores", explicó Pedro Abad.

Una hoguera de autor

El presidente de La Ceràmica, Antonio Carrión, se muestra "ilusionado" con el proyecto liderado por el constructor Pedro Abad, máximo representante del Gremio. "Es una gran apuesta, una hoguera muy del estilo de Pedro Abad. Vamos a plantar un monumento de riesgo. Nuestro objetivo es ganar, no queremos medias tintas", asegura Carrión, quien resalta la temática de la hoguera.

Por su parte, la Bellea del distrito, Arantxa Mora, aseguró que le impresiona el tamaño de las figuras. "Va a ser una hoguera enorme. Todavía no se ha plantado y ya no quiero que se queme, va a ser un monumento que va a gustar", explica la joven festera, que admite sentirse muy identificada con el tema de la hoguera: "Estudio Filología Hispánica y me encanta que vayamos a plantar un monumento inspirado en una obra de Gustavo Adolfo Bécquer".