Segunda RFEF

El once del Hércules: una sola duda ¿y alguna sorpresa?

Rubén Torrecilla tiene que decir quién ocupa la plaza del sancionado Alvarito en la alienación titular entre tres hombres, Nico, Ketu y Dapaah, y si deja de inicio en el banquillo a su máximo goleador: Marcos Mendes

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Solo once hombres saldrán en la foto de formación que presente el Hércules este domingo (12 horas) en su partido más importante de la historia reciente, el que le enfrenta con el Lleida y que puede significar el segundo ascenso de categoría conseguido en el Rico Pérez en los últimos 18 años tras el sellado frente al Alcalá en 2005.

El entrenador, que ha querido esconder sus intenciones durante toda la semana con entrenamientos puerta cerrada y órdenes expresa de respeto a su tarea para que no hubiera filtraciones, solo tiene una duda en la víspera de su encuentro más relevante como técnico: el sustituto de Álvaro Hernáiz. La quinta amarilla absurda que vio el atacante madrileño en Vic (una vez sustituido para que no ocurriera) le deja fuera de la final y el preparador extremeño ha de escoger entre Nico Espinosa, Richie Dapaah y Kalvin Ketu al hombre que se adueñe del flanco zurdo.

Richie Dapaah completa uno de los ejercicios grupales en el último entrenamiento antes de la final.

Richie Dapaah completa uno de los ejercicios grupales en el último entrenamiento antes de la final. / Jose Navarro

El canterano blanquiazul, recuperado para la competición por Rubén Torrecilla después de haber superado una travesía de lesiones y recaídas, siempre ha sido el sustituto natural de Alvarito en el tramo final del curso, el que ha llevado a los alicantinos a enlazar cinco triunfos y a ser líder a falta de un partido para la conclusión de la temporada regular.

Lo normal sería que el capitán blanquiazul formara de inicio y compartiera perfil con Alberto Retuerta, que definitivamente le ha ganado la partida a Alfonso Candelas. De hecho, el lateral madrileño, de mayor envergadura y polivalencia, ha sido determinante en algunas de las acciones que han valido para dar un giro de 180 grados al destino maldito que había perseguido a la entidad tras el parón de Navidad justo después de proclamarse campeón de invierno.

Nico Espinosa se somete a un tratamiento en las instalaciones de Klinik PM para tratar el Aquiles.

Nico Espinosa se somete a un tratamiento en las instalaciones de Klinik PM para tratar el Aquiles. / INFORMACIÓN

Siguiendo la lógica

Si Nico Espinosa está bien, será titular en el primer salto de categoría que puede vivir el Hércules desde 2010. Las pequeñas molestias que sufría la semana pasada en el Aquiles fruto de la sobrecarga de trabajo, fueron tratadas por los doctores de Klinik PM, que le aplicaron "aire localizado a menos 32 grados para bajar la inflamación y eliminar el edema". El tratamiento funcionó bien y el alicantino participó en el decisivo enfrentamiento de Vic contra el Badalona Futur. Entró en la segunda parte y no se resintió. El viernes, Torrecilla, que todos están disponibles (incluido José Artiles, sin ritmo de competición), o sea que confirmó que su "diez" está en disposición de formar de inicio.

Buen ambiente en el último entrenamiento del Hércules antes de la final contra el Lleida.

Buen ambiente en el último entrenamiento del Hércules antes de la final contra el Lleida. / Jose Navarro

Tanto Richie Dapaah, fichado en enero, como Kalvin Ketu, que inició el curso en la banda izquierda por delante incluso de Alvarito, tendrán que esperar su oportunidad en la segunda mitad. El zaragozano, ex del Cerdanyola, ya ha marcado este curso partiendo desde el banco. Y el camerunés, que suma cuatro tantos esta campaña, no ha vuelto ver puerta desde el gol que le hizo al Espanyol B, el 0-1, en el duelo que parecía disparaba a los blanquiazules en la clasificación y, al final, con la derrota, abrió la puerta a un abismo que ha estado a punto de arruinar la fiesta que se prepara para el domingo en la capital.

La gran duda: ¿el gran ausente?

Hay un caso que sirve para tratar de entender la montaña emocional que han atravesado el Hércules y su hinchada desde que se asaltó el Camp d'Esports de Lleida en la primera fecha del mes de enero. Marcos Mendes, pichichi destacado del equipo (y casi del grupo 3) perdió su relevancia en el sistema en favor de Agustín Coscia. La sequía anotadora del bisauguineano le arrancó de las formaciones titulares y le condujo a la banqueta. Desde ese momento, el futbolista africano se ha convertido en trascendental. Cuantos menos minutos ha jugado, más importante ha sido para la franquicia.

Ocho partidos seguidos en blanco y, después, cuatro goles consecutivos en las últimas cuatro jornadas de liga. Cuatro tantos en apenas 98 minutos sobre el césped. Esa decisión, seguramente la más controvertida que ha tomado Rubén Torrecilla esta temporada, ha salido bien contra todo pronóstico. Esta semana es la quinta consecutiva que el técnico blanquiazul se enfrenta al mismo dilema: Mendes o Coscia.

Mendes, de espaldas, en el último entrenamiento del Hércules antes de la final dirigido por Torrecilla.

Mendes, de espaldas, en el último entrenamiento del Hércules antes de la final dirigido por Torrecilla. / Jose Navarro

El delantero de Guinea-Bisáu suma 13 dianas y el argentino 5. El africano, además, tiene la posibilidad de acabar como máximo artillero del grupo 3. Está a solo dos de igualar a Aythami Perera, del Terrassa, que está en 15. Si no forma de inicio, las opciones de Mendes de colgarse el título de pichichi (e incrementar con ello su caché) se verán muy limitadas, pero en su estado de forma actual... todo es posible.

El resto de la alineación no ofrece ninguna duda si no sucede nada anómalo hasta la hora del encuentro. Carlos Abad será el portero, la línea defensiva la integrarán Samu Vázquez y Retu, en los laterales, y Ryan Nolan y Josema Gómez serán la pareja de centrales. Por delante de ellos, Carlos Mangada y Roger Colomina reeditarán un doble pivote atípico, sin mediocentro posicional, y en las alas aparecerán Javi Moreno, en la derecha, y Nico Espinosa, en la izquierda.

Cierra el rombo de centrocampistas con vocación netamente atacante Carlos de la Nava, el hombre que se inventó la acción que le valió a Mendes para tumbar a un gran Badalona Futur y permitir al Hércules depender este domingo de sí mismo en una cita que será inolvidable... pase lo que pase.