Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera, el punto de partida del nuevo Hércules

Becerra y Varela comienzan la planificación de la nueva temporada desde la base y piden informes a los entrenadores de las categorías inferiores

José Antonio Palomino, coordinador de la cantera del Hércules. JOSE NAVARRO

No es mal dato que el nuevo proyecto del Hércules se fije en la cantera como punto de partida en la planificación de una nueva temporada. Una de las primeras cosas que hicieron Becerra y Varela a su llegada al club blanquiazul fue interesarse por las categorías inferiores, sus sistema de trabajo, organigrama y jugadores con mayor proyección. Para ello le pidieron informes detallados a los entrenadores de todos los equipos con el objetivo de tener cuanto más información, mejor.

Una de la cosas que tiene en mente el Hércules en esta nueva andadura en su intento por no volver a repetir los múltiples errores de los últimos años es profesionalizar todos los estamentos de la entidad y uno de ellos es la base. No se hicieron bien las cosas el pasado año cuanto el equipo juvenil firmó una campaña lamentable y descendió a Liga Nacional, aunque posteriormente la pandemia le salvó. El Hércules hubiera cerrado una etapa de tan solo una temporada en la élite del fútbol juvenil, después de finalizar la pasada campaña como campeón de Liga Nacional Juvenil. Nada tuvo que ver una temporada con la otra. El covid-19, que salvó al primer equipo de un descenso a Tercera que hubiera sido traumático, también salvó al juvenil. Hechos que dan para recapacitar mucho sobre lo sucedido.

Por ello, la nueva dirección deportiva quiere tener una cantera fuerte con posibilidad de crecer poco a poco sin dar ni un paso atrás. Una de las decisiones que deben tomar los responsables del nuevo proyecto es si José Antonio Palomino seguirá al frente de la cantera o se optará por revolucionar todas las secciones.

La cantera es clave en cualquier equipo que quiera crecer. La lista de jugadores de las categorías inferiores que han tenido la posibilidad de debutar en los últimos años con el primer equipo es amplia. Entre ellos se encuentran el extremo Pedja Muñoz, Pedro Inglés, Tabala, Benja Rayos, Siro López, Álex Pérez, Pablo Pérez, Alejandro Tarí, Álvaro Salinas, Abde, Pedro Torres, Víctor Olmedo, Nico, etcetera.

Antonio Moreno tendrá un papel importante en el equipo de Tercera División. El año pasado realizó un papel muy correcto pese a perder cada semana a un buen número de jugadores que se pasaban al primer equipo.

El técnico extremeño, que comenzó la temporada al frente del filial en Tercera División, dirigió al conjunto alicantino en las cuatro últimas jornadas antes del parón del campeonato, en las que logró un hecho insólito en la historia del club al sumar cuatro empates por el mismo resultado (0-0).

¿Se creará por fin una base sólida en las categorías inferiores? Solo el tiempo dirá si la nueva dirección deportiva realiza un trabajo acorde con lo que se le exige para acabar por fin con el amateurismo en el Hércules. De momento, la primera decisión debe ser nombrar a un nuevo responsable de la cantera o darle continuidad a Palomino. A día de hoy no parece fácil que el excentrocampista del Hércules continúe en el mismo puesto y todo apunta a que se nombrará a otra persona a incluso se apueste por dar un vuelco total a la estructura de las categorías inferiores.

Los próximos días serán vitales para que el proyecto vaya dando sus primeros pasos. De momento, se está realizando mucho trabajo en la sombra. Todavía hay mucho tiempo porque las competiciones siguen en marcha. Ni siquiera se sabe cuándo va a comenzar la nueva temporada ni la fecha para iniciar la pretemporada, aunque se intuye que será a mitad de agosto en Alicante.

La Liga en Segunda B comenzará el primer fin de semana de octubre

Serán competiciones de 18 partidos y los tres primeros lucharán por el ascenso y entrarán en la Segunda B Pro

Al falta de la confirmación oficial de la Real Federación Española de Fútbol, según anunció Isaac Fouto en Cope Alicante, la Liga en Segunda División B comenzará el fin de semana del 4-5 de octubre y la próxima temporada estará compuesta de cinco grupos, en lugar de cuatro como hasta ahora. Serán competiciones de 18 jornadas, en las que los tres primeros lucharían por el ascenso y entrarían directamente en la nueva Segunda B Pro. Del cuarto al séptimo tendrían una repesca para meterse a la Liga Pro y del octavo al décimo lucharían por no descender a Tercera.

Esta fechas provocarán que tanto Hércules, La Nucía como el Orihuela tengan que comenzar la pretemporada a mediados de agosto.

Más y Forte siguen en La Nucía

Por su parte, mientras en el Hércules continúa todo parado hasta la llegada del nuevo director deportivo, La Nucía anunció ayer otras dos renovaciones, la del defensa alicantino José Más y la del centrocampista Iván Forte.

José Mas tiene 22 años y llegó al Camilo Cano hace un año procedente del filial del Hércules, con el que consiguió el ascenso a Tercera División.

Iván Forte, de 34 años, cumplirá su tercera temporada en conjunto nuciero tras participar activamente en el ascenso del equipo a Segunda B y en la permanencia en el estreno rojillo en la categoría de bronce.

Las renovaciones de José Mas y de Iván Forte se unen a las del central Neftalí, los porteros Óscar Fornés y Juanma Conesa, el lateral izquierdo Hermosa y el extremo derecho Javi Cabezas, además del entrenador César Ferrando.

Iván Buigues ficha en el Águilas

Por otro lado, el exportero del Hércules Iván Buigues ha fichado por el el Águilas del grupo IV de Segunda B. Anteriormente estuvo en el Logroñés y en el Talavera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats