20 de abril de 2020
20.04.2020
Información
GOL DE ORO DE LA HISTORIA BLANQUIAZUL

El triunfo del Hércules en el Bernabéu que dio la salvación cumple 35 años

El gol de Sanabria permitió el triunfo blanquiazul en la última jornada de Liga y seguir en Primera contra todo pronóstico

20.04.2020 | 17:30
El triunfo del Hércules en el Bernabéu que dio la salvación cumple 35 años
Dante Sanabria celebra la victoria en el Santiago Bernabéu

El Hércules CF conmemora este martes 21 de abril el 35 aniversario de su histórica victoria en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en un encuentro que le permitió, contra todo pronóstico, certificar la permanencia en Primera en la última jornada del campeonato.

El triunfo en el feudo madridista está considerado como el más trascendente de la historia de la entidad alicantina, ya que pese a lograr otras de enorme prestigio, como las dos últimas en el Camp Nou de Barcelona (2-3 y 0-2), ni fueron trascendentes en la clasificación ni tuvieron como premio una permanencia.

El Hércules alcanzó la jornada 34, la última del campeonato 1984-85, con 28 puntos, los mismos que Real Valladolid, Real Betis y Málaga, y en zona de descenso a Segunda División. Los dos equipos andaluces se enfrentaban entre sí, por lo que un empate en el derbi les daba la salvación siempre y cuando el Hércules no ganara en el Bernabéu, algo poco probable, si bien el Real Madrid, ya sin opciones de conquistar la Liga, había centrado toda su atención en la Copa UEFA y el duelo de vuelto de semifinales ante el Inter, apenas tres días después.

Dante Sanabria, aclamado por la afición del Hércules tras lograr el ascenso a Primera en 1984. PERFECTO ARJONES

El conjunto blanquiazul se saltó el guión y logró vencer gracias a un tanto del argentino Dante Sanabria, en el minuto 72, tras recoger un rechace del poste a disparo de Ramos. El gol valió el triunfo y la permanencia y condenó al Málaga, que no pudo pasar del empate ante el Betis en un duelo que pasó de ser casi un amistoso a dramático, ya que en los últimos 20 minutos, tras el tanto alicantino, los dos equipos se jugaron la continuidad en Primera.

Pascual Luna Parra, excapitán del equipo y uno de los jugadores más importantes de la historia del club alicantino, recuerda para Efe aquella victoria que no dudó en calificar como "épica e inesperada". "Recuerdo que nos fuimos concentrados a mitad de semana a Navacerrada y los jugadores pensábamos que para qué hacía ese gasto económico el club porque lo normal era perder por goleada ante un Madrid herido", rememoró.

Parra, uno de los centrocampistas históricos del club, jugó aquel partido de "hombre libre" por primera vez en su carrera y admitió que "disfrutó mucho" pese al sufrimiento. "Me pasé la segunda parte agarrado al palo porque el Madrid no paró de lanzar córners", bromeó. El mítico ex jugador herculano reconoció al Hércules le ayudó la crisis del Madrid, pitado por su público, pero destacó que por encima de todo su equipo estuvo a un "gran nivel".

Dante Sanabria besa el escudo del Hércules en su última visita al Rico Pérez en un homenaje en octubre de 2016. JOSE NAVARRO


"Torres, el míster, planteó el partido de forma espectacular. La clave fue esa, que no salimos como corderitos, sino a jugarnos la Champions y con mucha fuerza psicológica", argumentó Parra. Como anécdota, el excapitán señaló que había tan pocas dudas en el entorno del descenso del Hércules que muy poca gente viajó con el equipo. "Ni siquiera había nada preparado cuando volvimos al Rico Pérez porque no se esperaba", concluyó.

En aquel histórico triunfo, el Real Madrid, entrenado por Luis Molowny, alineó a Miguel Ángel, Juan José (Vázquez), Stielike, Salguero, Camacho, Sanchis, Gallego, Míchel, Valdano, Santillana e Isidro.

El Hércules, con Toni Torres, ex jugador del FC Barcelona, como entrenador, formó con Espinosa, Latorre, Puncho, Parra, Rastrojo, Ángel (Ramos), Rocamora, Santi Bakero, Kempes (Herbera), Sanabria y Reces.

Curiosamente, el conjunto alicantino solo había ganado en una ocasión a lo largo de su historia al Madrid en su estadio y fue también un 21 de abril, pero de 1940, con un gol de Tormo, por lo que la misma fecha sirve para rendir tributo a dos de los triunfos más prestigiosos del club en su casi centenaria historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook