El fútbol es un deporte que levanta pasiones y en este periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus los aficionados han quedado huérfanos de poder disfrutar cada fin de semana con los partidos de su equipo y ver de cerca a sus ídolos. En todos estos días de reclusión obligada en casa no han impedido florecer el sentimiento hacia sus colores preferidos y los seguidores están aprovechando el tiempo para interactuar a través de las redes sociales y sacar a relucir sus recuerdos con los que luchar ante la pandemia del Covid-19 y demostrar que el maldito virus no va a impedir acordarse de los que muchos tienen en su interior como una auténtica religión.

El Elche y el Hércules, máximos exponentes del fútbol provincial, organizan a través de sus canales oficiales varios concursos y retos para que sus aficionados inunden las redes sociales de los colores franjiverde y blanquiazul. El conjunto ilicitano, a través de su gabinete de Comunicación que dirige Antonio Chaves, y del área de relaciones externas, con Jorge Pérez a la cabeza, está siendo un ejemplo a nivel nacional y está produciendo contenidos diarios para que internet sea la vía de escape ante una situación difícil. El club ilicitano ha puesto en marcha multitud de iniciativas para mantener la cercanía con los seguidores franjiverdes.

Además de contar, a través de vídeos, cómo está siendo el día a día de los futbolistas en sus domicilios y de mandar mensajes de ánimo, la entidad franjiverde ha puesto en marcha concursos de adivinanzas con imágenes de canteranos de niños como las de Saúl Ñíguez u Óscar Gil, ha invitado a los aficionados a colgar banderas del Elche en los balcones, a cantar el Aromas Ilicitanos, con el que reciben a su equipo cada 15 días en el Martínez Valero. En este sentido, el club también ha compartido varios dibujos de futbolistas o del escudo para que los más pequeños puedan colorear e incluso ha diseñado también un certamen de microrrelatos.

El Hércules, por su parte, ha creado un concurso, que termina este lunes, en el que reta a los aficionados a escribir un tuit con el hashtag #tucamisetaherculana y compartir en él una foto con la equipación del club, sea de la temporada que sea. El premio, una camiseta de la presente e inconclusa campaña.

Precisamente, una de las iniciativas que más aceptación está teniendo entre ambas aficiones es la de buscar en el baúl de los recuerdos camisetas y bufandas de otras épocas y todo material de merchandising relacionado con el conjunto franjiverde. Los seguidores están publicando fotografías que son auténticas reliquias y han sido capaces de confeccionar auténticos museos. Varios hinchas franjiverdes han colgado instantáneas con entradas de partidos del Elche, tanto de local como de visitante recordando encuentros históricos. Incluso algunos han desempolvado el emotivo cartel de la temporada 1968-1969, en la época dorada del club ilicitano, en la que en el mismo fin de semana, el sábado 5 de abril su filial, que estaba en Segunda División recibió al Sevilla y su primer equipo recibió el domingo 6 al Real Madrid en Primera División, disputándose ambos partidos en el estadio de Altabix.

El Hércules también ha compartido en sus redes una canción que ha compuesto Román Agulló, uno de sus benjamines y un dibujo de Rafa, otro canterano de esa edad. Asimismo, el club ha abierto la posibilidad a que sea la afición quien confeccione la música que suene en el Rico Pérez una vez se retome la competición. El Hércules ha hecho pública una lista de Spotify en la que los seguidores ya han incluido temas de todo tipo.

Recuerdos y sentimientos de los colores blanquiazules y franjiverdes a la espera de superar esta pandemia y de que el balón vuelva a rodar en Elche y Alicante sin que nada más importe.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?