El pasado domingo fallecía en Alicante Benito Joanet, histórico entrenador del Hércules en los años setenta y ochenta. El técnico catalán, que había sufrido un ictus dos semanas atrás, se infectó posteriormente de coronavirus y éste precipitó su adiós. Han sido muchos los equipos del fútbol español los que han querido rendirle tributo a través de las redes sociales.

Joanet, nacido en Esplugues de Llobregat hace 84 años, fue portero del Europa, Espanyol, Zaragoza, Terrasa y Deportivo de la Coruña. Como entrenador dirigió al Fabril, Hércules, Castellón, Antequerano, Cádiz, Mallorca, Castellón, Tenerife, Espanyol, Salamanca y Las Palmas.

Joanet, como portero del Europa.

El Hércules le ha querido despedir así: "Hoy decimos adiós a un histórico entrenador del Hércules, Benito Joanet, fallecido el domingo a la edad de 84 años. Parte de la historia de nuestro club, Benito fue primer entrenador herculano durante tres temporadas (1977-80) en una de las etapas gloriosas de la entidad blanquiazul".

El Europa, uno de sus primeros clubes, publicó lo siguiente: "L'europeisme es troba de dol per la defunció de l'exjugador Benet Joanet, qui va defensar la porteria gracienca 3 temporades en dues etapes. Joanet va militar amb el club gracienc les temporades 1955/1956, 1956/1957 i la 1964/1965".

Joanet, en el banquillo del Tenerife.

El Tenerife, al que ascendió a Primera en la 88-89, expresó: "Iniciamos esta nueva semana con dolor y tristeza por la pérdida, este domingo de Benito Joanet. Hasta siempre, míster".

El Espanyol, su club de siempre, también ha tenido un mensaje de cariño: "Ens ha deixat Benito Joanet, jugador del planter, porter del primer equip durant els anys 60 i entrenador la t. 89-90. Volem expressar el nostre més sentit condol i transmetre tota la força possible a familiars i amics en aquest difícil moment. DEP".

Joanet, como portero del Deportivo.

También el Dépor, al que defendió desde la portería y luego como segundo de Arsenio: "Joanet jugó las siguientes 6 campañas en el Deportivo, donde fue prácticamente indiscutible durante las 5 primeras. Su debut se produjo el 5 de septiembre de 1965, precisamente contra el CD Europa, en partido de la 1ª jornada de Segunda División disputado en Riazor y que los coruñeses ganaron por 3-0 con dos goles de Loureda y otro de Chapela".