Sirva el partido rocoso de Sabadell para comenzar a entrar en calor. Sirva el alegrón de ganar en casa del líder para reforzar el alma de un equipo en depresión desde principios de septiembre. Sirvan 90 minutos dignos para aguantar a un entrendor que se sabía fuera del club. Tras la victoria en la Nova Creu Alta del pasado domingo, el Hércules ha resucitado del espanto perenne, pero sigue enfangado y solo una victoria en Orihuela este domingo (17.30) le permitirá coger vuelo y ver la permanencia a un solo partido. En esas anda.

Primer triunfo de 2020

Ocho puntos de 21 con Mir

Vicente Mir, técnico del Hércules, reconoció en la rueda de prensa tras el partido en Sabadell que el mes de enero había sido «terrorífico». Entre un rocambolesco carrusel de altas y bajas, el equipo solo sumó dos puntos de 12. La reacción era a la inversa y el Hércules se incrustó más todavía en los puestos de descenso a Tercera, a pesar de que el último coletazo de 2019 había sido positivo: una victoria en Tarragona.

Tuvo que ser en el lugar más insospechado, la casa del líder, un patíbulo habitual que se convirtió más incómodo todavía a la media hora, con el marcador en contra y con uno de los fichajes, Sergio Jiménez, lesionado. Contra pronóstico, el Hércules se rehízo y obtuvo el primer triunfo de 2020, en casa del equipo menos goleado.

Respondón a domicilio

Dos victorias en tres partidos en la «era Mir» fuera de casa

Los coletazos de vida que ha dado el Hércules desde la llegada de Mir en diciembre han sido, únicamente como visitante. El 22 de diciembre, tras haber estrenado el banquillo con dos derrotas seguidas, los alicantinos conquistaron Tarragona, casa de un Nàstic con los mismos apuros que el Hércules. Fue un 0-2 rotundo que no tuvo continuidad tras las vacaciones de Navidad.

Tras dos partidos seguidos (y calcados) como local, el Hércules compitió de tú a tú con el Villarreal B. La crisis que había generado perder cuatro puntos consecutivos en el Rico Pérez no se tradujo en malas sensaciones en la Ciudad Deportiva amarilla, todo lo contrario. El equipo compitió bien, probablemente no mereció ganar, pero tampoco perder. El desastre se consumó en el último minuto, con dos remates de cabeza en el área blanquiazul que terminaron con gol del filial del Villarreal.

El pasado domingo, el Hércules compitió en casa del líder, mostró una cara menos amable que la que acostumbra a dar en el Rico Pérez y completó un encuentro intenso. Supo reponerse a varios golpes en la primera parte y amarró el resultado pese a ponerse por delante a falta de 40 minutos. En total, dos victorias en tres partidos como visitante. El asunto pendiente sigue siendo el Rico Pérez, la permanencia pasa indudablemente por los partidos de casa.

Reacción

El equipo no volteaba el marcador desde junio

El Hércules no tiró la toalla en Sabadell y recobró el pulso tras recibir un gol a la media hora. De hecho, el conjunto blanquiazul no remontaba un partido desde el mes de junio, concretamente en la ida de la semifinal por el ascenso a Segunda. Entonces el Logroñés se adelantó en el Rico Pérez, pero el Hércules volteó el encuentro. En Liga, la última remontada databa del pasado mes de marzo, también en casa contra el Mestalla.

Sin embargo, el dato más asombroso que deja la victoria en Sabadell es que el Hércules no ganaba un partido que comenzaba perdiendo fuera de casa desde hacía ocho años. El conjunto alicantino no había sido capaz de ganar ninguno de los encuentros en los que se puso por debajo en el marcador a domicilio desde abril de 2012. La última remontada como visitante fue en La Condomina, en un partido frenético que terminó 2-6 a favor del Hércules. El Murcia se puso por delante a los 5 minutos, pero los alicantinos le dieron la vuelta hasta el extremo al partido.

Fichajes

Buen partido de Vergos y de Raúl Ruiz

Las incorporaciones del mercado invernal ayudaron en el triunfo en la Nova Creu Alta. Mir alineó a cuatro fichajes en el once inicial ( Perone, Raúl Ruiz, Sergio Jiménez y Vergos) y varios de ellos fueron trascendentales en el resultado. El delantero griego mostró desparpajo, polivalencia, anotó un gol y contribuyó en el segundo. Impecable. El lateral Raúl Ruiz sigue en buena línea, terminó cambiado por unas leves molestias pero el puesto del «2» parece de nuevo bien cubierto tras el adiós de Juanjo Nieto. Otra nota positiva fue la presencia de Pedro Torres, apuesta desde el primer día de Mir que anotó el gol de la victoria.