Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la quinta va la vencida

Quique Hernández afronta una nueva etapa en el Hércules, donde ha estado en tres ocasiones como entrenador y en dos como presidente

El técnico, en el banquillo en la temporada 92-93. VICENTE MESTRE

Las vidas de Quique Hernández y del Hércules vuelven a unirse. Será la quinta etapa de Quique en la entidad blanquiazul, tres como entrenador y dos como presidente. Es el técnico que más veces ha dirigido al Hércules con 207 partidos mientras que su primera etapa como presidente se caracterizó por traer paz al club. Es lo que pretende Enrique Ortiz con su rescate después de 15 meses tras presentar su dimisión. Llega en el peor momento de la historia del club en busca de evitar una tragedia con el descenso a Tercera División. Su idilio con el Hércules comenzó en la temporada 1992-93 con solo 34 años. En su haber figura un ascenso y un descenso a Segunda División.

01

Temporada 92-93 y 93-94. Asciende a Segunda División

El Hércules ficha a Quique, un entrenador muy joven pero que llevaba ya una década en los banquillos. El club buscaba salir del pozo de la Segunda B después de cinco temporadas. Fue un año brillante en el que Eduardo Rodríguez acaparó la mayoría de los focos con sus 40 goles. El equipo se clasificó cuarto para la liguilla de ascenso y acabó subiendo en Las Palmas. En la plantilla estaba Paquito, actualmente miembro de la comisión técnica. Además, jugaban jugadores como Falagán, Dani Barroso, Paco Luna, Parra, Torres... Quique lideraba al equipo en Segunda División realizando una buena temporada y con opciones incluso de luchar por el ascenso a Primera División. Jugadores como Quique Medina, Zafra, de Diego, Lledó, Manchado... El técnico valenciano decide ese verano poner fin a su primera etapa en el Hércules y Felipe Mesones cogió su testigo, marchándose Quique al Elche.

02

Temporada 96-97. Releva a Brzic y desciende a Segunda

El club no confió en Manolo Jiménez para dirigir al equipo en Primera División y contrató a Brzic, que solo duró 11 jornadas. De nuevo, el club se encomienda a Quique Hernández para asumir las riendas del equipo y evitar el descenso. Fue una temporada extraña en la que llegaron jugadores desconocidos coincidiendo con la apertura de fronteras que provocó la Ley Bosman. Llegaron futbolistas como Maestri, Artner, Morant, Longui, Huard, Miljanovic, Moj...Pero el equipo seguía sin funcionar con el técnico de Anna y acabó descendiendo tras finalizar penúltimo a siete puntos de la salvación. Para el recuerdo quedarán las dos sorprendentes victorias ante el Barcelona (2-1 y 2-3) que acabó por dar el título de Liga al Real Madrid.

Pero ahí no acabó la etapa de Quique. Pese al varapalo del descenso la entidad blanquiazul confió en él para afrontar la temporada 97-98 en Segunda División, pero tan solo duró ocho partidos después de ganar solo dos. Una derrota ante el líder Ourense a domicilio provocó su destitución, dando paso a David Vidal.

03

Temporada 12-13. Sustituye a Mandià y salva al equipo

La temporada la comienza Juan Carlos Mandià en Segunda División pero los malos resultados le abocan a la destitución en la jornada 10. Quique Hernández es de nuevo el elegido con Pitarch de presidente para sentarse en el banquillo en busca de la permanencia. Al equipo, con Portillo en la delantera, le costó coger la inercia positiva y fue en el mercado de invierno cuando el Hércules optó por la revolución en su plantilla. Entraron jugadores como Pamarot, Mario Rosas, Paglialunga, Nacho González, Cortés....

Aquel equipo de Quique dio un salto de calidad con la llegada de los fichajes y acabó salvándose a falta de tres jornadas para el final consiguiendo una permanencia muy celebrada. La siguiente temporada, la 13-14, también se sentó el técnico valenciano en el banquillo pero las cosas no salieron. El Hércules se enquistó abajo y Quique acabó siendo destituido en la jornada 37, siendo sustituido por Jokanovic, pero el equipo estaba condenado al descenso y el serbio no pudo evitarlo con solo cinco jornadas por delante.

04

Febrero de 2018. Quique asume la presidencia de la entidad

Enrique Ortiz vuelve a tener a Quique Hernández en sus oraciones como sustituto de Juan Carlos Ramírez, que llevaba menos de un año como presidente del Hércules. La respuesta volvió a ser afirmativa y consiguió endulzar la imagen del conjunto blanquiazul, que estaba muy castigada con la presencia del empresario vasco. Poco a poco se empiezan a mejorar las relaciones institucionales, llegan los acuerdos con las Hogueras, las buenas promociones para los abonados... Todo parecía ir por el buen camino hasta que ocho meses después de asumir la presidencia decide presentar la dimisión por desavenencias con Ramírez. A Quique se le agotó la paciencia y decidió marcharse, aunque no se fue muy lejos del Rico Pérez.

05

27-enero 2020. El retorno

El momento más convulso de la historia del Hércules. De nuevo Ortiz echa manos del salvavidas de Quique Hernández para intentar reflotar el equipo y evitar el descenso a Tercera División. El nuevo dirigente sustituye a Carlos Parodi en busca de un vuelco a la situación en todos los niveles. En teoría sin la presencia de Ramírez en el día a día. Quique comienza su quinta etapa con toda la ilusión del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats