El cónclave para buscar nuevo entrenador se saldó con un nuevo presidente. Quique Hernández regresa a la presidencia del Hércules un año y medio después de su renuncia por desavenencias con Juan Carlos Ramírez. El empresario vasco decidió el domingo por la noche apartarse de la gestión diaria del club y Enrique Ortiz ha decidido mover ficha rápidamente y otorgarle a Quique mayor mando en plaza que el que tenía en 2018. La tarea no es sencilla: evitar que el club descienda a Tercera División.

Ortiz llamó a la desesperada, ayer por la tarde alrededor de las 19 horas, a Quique Hernández y en apenas un par de horas lo convenció para retomar el sillón presidencial con el propósito de apaciguar los ánimos del entorno blanquiazul y para dotar de estabilidad el interior de un club instalado en el disparate y el incendio continuo.

No es la primera vez que Ortiz recurre a Quique para endulzar la imagen del club de puertas para afuera, ya lo hizo en febrero de 2018 pero la probatura saltó por los aires ocho meses después, en octubre, en medio de una gran temporada en lo deportivo (con Planagumà y Portillo). Las diferencias en la gestión con Juan Carlos Ramírez terminaron provocando la salida de Quique, que incluso anunció su adiós lejos del Rico Pérez, en una sala del pabellón Pitiu Rochel. Además, en aquella despedida, el técnico valenciano confesó que no cogería el teléfono a Ortiz porque acabaría convenciéndolo para no abandonar. De hecho, aquella dimisión escenificada el 9 de octubre de 2018 llegaba tras dos amagos previos en las semanas anteriores.

Ahora, 475 días después, Quique Hernández, el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del club, asume de nuevo la presidencia con el reto a corto plazo de evitar un desastre pero sin perder de vista el futuro más inmediato. Dotar al club de un organigrama profesional y rearmar un proyecto serio, con un director deportivo independienteque elija a un entrenador de garantías. Pero para todo ello queda por delante evitar la que sería la mayor catástrofe de cien años de historia: el descenso a Tercera.

Quique, señalado por Ortiz como salvador, ya logró salvar al equipo del descenso a Segunda B en la 12-13, en una situación parecida a la actual. Entonces, como entrenador y ayudado por un aluvión de fichajes que contribuyó a que el Hércules obrara el milagro. Su última experiencia en los banquillos fue al curso siguiente, en el que el club terminaría bajando a Segunda División B con el serbio Jokanovic en el banquillo.

Presentación

Quique Hernández asumirá el cargo esta mañana (12 horas) en el Rico Pérez, donde será presentado en la sala de prensa. Carlos Parodi, que regresó a la presidencia del Hércules en marzo de 2019 tras el vacío dejado por Quique en octubre de 2018, seguirá en el club como director general y consejero delegado. De momento, se seguirá eencargando de la gestión diaria de la economía de la entidad. El Hércules, al mismo tiempo que decidió el regreso de Quique a la presidencia, ratificó al técnico Vicente Mir, cuestionado por haber sumado un solo triunfo en sus siete partidos. El entrenador se sentará este domingo (17 horas) en el banquillo de la Nova Creu Alta, casa del líder Sabadell.