Es habitual en el Hércules que los canteranos afloren en tiempos de crisis y el domingo fue día grande para el marroquí Abdessamad Ezzalzouli, conocido como Abde, quien debutó con solo 17 años frente al Olot. El extremo sustituyó a Moha y disputó el último cuarto de hora, en el que dejó detalles de jugador descarado y habilidoso. De ello dan fe el coordinador de la cantera José Antonio Palomino y su entrenador en el filial, Antonio Moreno. Este último fue su descubridor: «Me llamó la atención en un partido de Primera Regional Juvenil con el Promesas Elche y me lo traje al Hércules, era un crío», recuerda el técnico del filial de Tercera.

«Es un jugador con mucho talento, tiene uno contra uno, desparpajo, es rápido y tiene una capacidad de crecimiento brutal porque en el último año ha mejorado mucho», explica Antonio Moreno, quien destaca también su trabajo: «Todo lo que está consiguiendo se lo ha ganado con mucho trabajo, viene de muy abajo y lo valora todo. A nosotros (en el filial) nos daba la vida y le echamos de menos, pero ojalá logré abrirse paso en el primer equipo y se haga hueco. Todavía tiene 17 años y está por hacerse, pero esa frescura y ese desparpajo son muy buenos y llaman mucho la atención», añade su descubridor.

Por su parte, Palomino valora también las mismas virtudes: «Tiene uno contra uno y desborde, es el típico extremo que te enseña el balón y luego te lo esconde, es valiente y tiene descaro, algo que le puede venir al equipo muy bien».

El coordinador de la cantera del Hércules considera que su posición ideal es en banda izquierda a pierna cambiada (es diestro) y resalta su proyección: «Llama la atención por el descaro que tiene con 17 años y eso no lo debe perder, para el filial es un jugador muy importante porque también hace goles».

Abde se convirtió el domingo en el segundo jugador con nacionalidad marroquí que debuta en el Hércules tras Mohamed Ezzarfan «Moha», quien militó en el club alicantino hace dos temporadas tras llegar cedido por el Barcelona y la semana pasada debutó con el primer equipo del Espanyol en Liga Europa.

El marroquí toma el relevo del delantero Nicolás Redondo «Nico», quien había sido el último canterano en debutar en partido oficial en la última jornada, ya intrascendente, de la pasada temporada regular.

El pasado curso también debutaron con el primer equipo el lateral Víctor Olmedo, consolidado ya en la plantilla, y el centrocampista Pedro Torres.

Otros jugadores de la cantera que han tenido la posibilidad de debutar en los últimos años con el primer equipo son el extremo Pedja Muñoz, Pedro Inglés, Tabala, Benja Rayos, Siro López, Álex Pérez, Pablo Pérez, Alejandro Tarí o Álvaro Salinas, quien fue el único que disfrutó de cierta continuidad y que el domingo regresó al Rico Pérez con la camiseta del Olot.