Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planagumà, récord en precocidad

El técnico del Hércules alcanza los 250 partidos en Segunda B a los 38 años, un registro que solo superaron Pedro Buenaventura y Toni Cruz, con 32 y 34 respectivamente - El preparador barcelonés debutó en la categoría de bronce con 31 en el Villarreal B

Planagumà, récord en precocidad

El barcelonés Lluís Planagumà tiene entre ceja y ceja llegar al fútbol profesional y quiere hacerlo antes de cumplir los 40 y en el banquillo del Rico Pérez. Pese a su juventud, el técnico del Hércules es uno de los que más experiencia acumula en Segunda División B y uno de los más precoces en casi todo. Ha alcanzado los 250 partidos con 38 años, un hito que solo fue superado por el sevillano Pedro Buenaventura y el canario Toni Cruz. El primero es ahora coordinador de la cantera del Betis y empezó su andadura en Segunda B con solo 24 para dirigir a equipos como el Atlético Sanluqueño, Racing Portuense, Almería o Melilla.

Por su parte, Cruz se estrenó con 27 y dirigió exclusivamente a conjuntos canarios como el Mensajero, Gáldar, Pájara Playas o Universidad de Las Palmas.

El currículo de Lluís Planagumà tiene más caché aunque está trufado de filiales. El técnico del Hércules, que renovó el pasado verano tras quedarse a las puertas del ascenso en la última eliminatoria ante la Ponferradina, empezó a dirigir en la cantera del Espanyol cuando aún no había cumplido la mayoría de edad y se estrenó en Segunda B con el filial del Villarreal, con 31 años. Tras dos buenas temporadas en la casa amarilla, le llamó de vuelta el equipo de su corazón, el Espanyol, y regresó a casa para dirigir a su filial otras dos campañas (14/15 y 15/16). Planagumà entendió que el ciclo en el club perico había finalizado e hizo las maletas para dirigir a su tercer filial en Segunda B: el del Granada. Llegó a ser protagonista en Primera División tras la destitución de Paco Jémez y al término de esa campaña 16/17 decidió que había llegado el momento de asumir nuevos retos en equipos con urgencias y profesionales.

La primera aventura (17/18), en un club tan peculiar como el UCAM Murcia, no fue todo lo fructífera que esperaba ya que en la jornada 14 fue despedido y aquel equipo batió récords al estar dirigido en una misma temporada por cuatro entrenadores: Planagumà, José Miguel Campos, Luis Cases y Pedro Munitis.

El director deportivo del Hércules Javier Portillo apostó por él para insuflar aires renovados en el vestuario tras dos temporadas sin promoción. En la 18/19 rozó el ascenso y quiere desquitarse en esta 19/20 que tan mal ha comenzado, ya que el equipo alicantino ha sumado solo un punto de nueve, ocupa puestos de descenso y afronta las primeras urgencias del curso con dos partidos seguidos en el Rico Pérez: frente al Sabadell (mañana a las 19.30) y el Orihuela (domingo 22 a las 19.00). Planagumà se mostró ayer convencido de que sus jugadores levantarán el vuelo: «Ya lo viví la temporada pasada cuando perdimos en Baleares y Ontinyent y después ganamos los dos seguidos en casa al Villarreal B y al Espanyol B. No voy a perder energía en algo que no está en mi mano, estoy seguro de que hay equipo para empezar a remontar en la tabla y lo vamos a conseguir».

El técnico del Hércules recupera a Carlos Martínez, máximo goleador del curso pasado con 13 dianas, quien no ha podido debutar hasta el momento por la fractura de una costilla y también está preparado para ser titular Alejandro Alfaro tras la segunda parte que disputó ante el filial del Levante. Planagumà afirmó que ambos «pueden jugar juntos como referencias ofensivas» si bien esta jornada todo parece indicar que Benja continuará como «9» y Alejandro Alfaro ejercerá de enganche, con su hermano Jesús en la banda derecha y Borja Martínez en la izquierda.

El preparador barcelonés calificó al Sabadell como «uno de los mejores equipos del grupo tras reforzarse muy bien este verano» y consideró que al Hércules le han «llegado los palos demasiado pronto». «Siempre digo que las victorias no se merecen, se consiguen, pero sí es cierto que en los tres partidos tuvimos la victoria en la mano, tuvimos buenos minutos y generamos muchas ocasiones, pero el problema con el gol no es nuevo de esta temporada ni de la anterior, es algo que se arrastra en Alicante desde hace ya mucho», afirmó Planagumà, quien ve «motivados» a Benja y Jona.

El técnico del Hércules da por hecho que el césped del Rico Pérez presentará mañana un buen estado tras la lluvia caída las últimas 48 horas y se mostró preocupado por la lesión del lateral derecho Felipe Alfonso: «Las pubalgias son siempre complicadas, está trabajando mucho y tiene buenos profesionales al lado, espero que vuelva pronto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats