Tan versátil que nunca tiene hueco como titular. Es el mal de los jugadores pluriempleados, que brillan como subalternos pero que el entrenador rara vez confía en ellos a largo plazo en una demarcación. El caso de Álvaro Pérez en el Hércules se asemeja bastante y eso que ha cumplido siempre sin mácula cuando ha tenido oportunidad.

El alicantino, que volvió a comenzar la temporada como teórico defensa central suplente, apareció ayer como el recambio para suplir al lesionado Felipe Alfonso, que abandonó el lateral derecho por molestias en el pubis. Pese a contar en el banquillo con el canterano Víctor Olmedo, habitual carrilero diestro, Planagumà optó por Álvaro y justificó su decisión en sala de prensa tras el partido. «Hemos decidido que saliera Álvaro porque pensábamos que iba a ser muy importante el balón parado, y así juntábamos a Miranda, Samuel, Íñiguez y al propio Álvaro dentro del área», explicó.

Ahora, a falta de dilucidar cuál es la lesión de Felipe, al que se ha tratado a conciencia durante el verano esas molestias reincidentes en el pubis, Álvaro gana la batalla momentánea por el lateral derecho, donde el pasado curso jugó cuatro encuentros.

El último curso, su reencuentro con el club que le había formado en el fútbol base, llegó marcado por la sanción con la que aterrizó en Alicante. En el último encuentro de la Liga anterior el zaguero fue expulsado e inició la 18-19 con cuatro partidos de sanción, los mismos que comenzó el Hércules de manera triunfal con cuatro victorias.

Ese inicio liguero implacable blindó la defensa alicantina, que ya no se movió en todo el año, a excepción de la aparición de Adrián Jiménez, que le ganó la partida en el lateral zurdo a Nani en el tramo final de temporada.

Álvaro Pérez disputó 13 encuentros la pasada temporada, principalmente resolviendo las ausencias de Pablo Íñiguez, que tuvo una primera vuelta agitada, con lesiones, golpes e incluso un cólico nefrítico y se perdió 11 jornadas.

Sin central sub’23

Sin central sub’23El Hércules ha arrancado este curso con sólo tres centrales, a diferencia de los años anteriores, que contó con cuatro. La marcha de Pol Bueso no ha sido suplida con ningún efectivo, aunque ahora el peso de zaguero suplente recae en Álvaro Pérez, que este año asume licencia profesional, tras ya no ocupar ficha sub’23. Precisamente esa figura de central joven, como hace dos años lo fue Vilanova, ha preferido obviarla la dirección deportiva por la polivalencia de Álvaro, que en la primera jornada de esta Liga ya ha tenido que actuar. Javier Portillo y Lluís Planagumà tienen plena confianza en él aunque el técnico volvió a alinear a Samuel de inicio esta temporada. Este último, impoluto durante el último año, ha adquirido mayor rango en la plantilla al heredar el brazalete de capitán.

El equipo vuelve al trabajo esta mañana en el campo de atletismo y el martes, como es habitual, contará con un día de descanso, antes de preparar la visita del Villarreal B al Rico Pérez el próximo domingo.