El carrusel de cambios en los partidos de pretemporada ha dejado pocas pistas de lo que podría ser el once titular con el que el Hércules comience la Liga el día 24 en El Prat. Hay nombres que se dan por supuestos, a pesar de que en el verano se repartan los minutos casi de manera idéntica. Es el caso, por ejemplo, de la portería, donde Falcón (el guardameta con más partidos de la historia del club) es intocable, más aún tras una temporada impecable. Ualoloca, recién llegado este verano, debe esperar. Otro cantar es el lateral izquierdo, donde hay dos aspirantes con idénticos galones.

Nani, titular durante la mayor parte de la pasada temporada, continúa con hambre y con ganas de resarcirse de la pérdida de protagonismo en el «play-off». Planagumà, que le había dado 30 partidos en la Liga regular, optó en la promoción de ascenso a Segunda por Adrián Jiménez y el alicantino apenas disputó 18 minutos en la vuelta de la final en Ponferrada.

El lateral, canterano del club y que llegó al primer equipo del Hércules la pasada temporada, fue una de las más gratas sorpresas del año y se convirtió en uno de los preferidos por la afición, que nunca vio con buenos ojos su suplencia en el ramo decisivo.

Tras la salida del equipo de Adrián Jiménez (más corpulento y preferido en ocasiones por Planagumà por cometer menos despistes defensivos) el Hércules ha incorporado a Rulo Prieto para el lateral izquierdo. El valenciano, dos años mayor que Nani, ya ha dejado patente en pretemporada su potencia física y su intensidad. Rulo ascendió a Primera en 2018 con el Huesca y ese verano firmó por el Alcorcón, donde no llegó a debutar. El conjunto alfarero lo cedió primero al Racing de Santander y después al filial del Levante.

A diferencia de la pasada campaña, el Hércules tendrá en esta 19-20, que empieza en algo menos de diez días, a dos laterales izquierdos de corte similar. Ambos son potentes, rápidos, menores de 25 años y no llegan al metro setenta. La pugna por el «3» se resolverá el día 24, por el momento las espadas siguen en todo lo alto. El miércoles, en el amistoso frente al Cartagena, ambos se reivindicaron, el alicantino con un gran gol y el valenciano asistiendo a Nico en el tanto del triunfo blanquiazul.

En el lateral derecho, por contra, parece estar asegurada la titularidad del sustituto de Juanjo Nieto: Felipe Alfonso. Igual sucede en el eje de la zaga (con Samuel y Pablo Íñiguez) y en una de las plazas de la medular (para Yeray). En ataque se presupone que los hermanos Alfaro y Benja son los elegidos, un tridente todavía inédito por las lesiones. Junto a ellos, el extremo izquierdo Borja Martínez, cuya incorporación al Hércules por cuatro temporadas es una realidad (pese a la falta de oficialidad).

El Hércules, que ya tiene fecha de estreno para su sexto proyecto consecutivo en Segunda B (será el próximo sábado, 24 de agosto, a las 19.45 horas, en el estadio Sagnier de El Prat, con la operadora online de televisión Footters en directo), afronta mañana su último partido de preparación antes de comenzar la competición. Será el ensayo definitivo, la puesta de largo general... a pesar de que las lesiones puedan impedir el trabajo conjunto de todo el equipo.

Planagumà tratará de poner sobre el césped a su once titular más aproximado. Las primeras decisiones serán significativas y una de ellas responderá a la incógnita abierta en el lateral zurdo. A diferencia del curso pasado, con dos laterales de perfiles complementarios, en ésta tendrá que encontrar diferencias sustanciales entre dos futbolistas de cualidades muy parejas, de ahí que la alternancia en el carril esta temporada pueda obedecer más a urgencias físicas que a necesidades específicas.