Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planagumà impone su ley en la dirección deportiva

La mitad de los fichajes del Hércules de esta temporada son peticiones expresas del técnico, que los tuvo a sus órdenes en anteriores equipos

Planagumà, en el amistoso de Torrellano. Antonio Amorós

La continuidad tenía un precio. Planagumà inicia su segundo proyecto en el Hércules con más voz y con más voto en la composición del equipo.

Las diferencias con la dirección deportiva fueron notorias y el binomio Portillo-Planagumà se tambaleó de tal forma que tras la decepción de Ponferrada el técnico, que terminó el curso sin estampar su renovación, amagó con la salida. La situación se recondujo, pero las condiciones no fueron las mismas con las que Planagumà aterrizó en el verano de 2018.

El técnico catalán, pese a no conseguir el ansiado ascenso a Segunda División, jugó la baza de haber devuelto a la final del «play-off» a un equipo que llevaba dos años en plena descomposición. Así lo terminó de entender Javier Portillo, que le devolvió el banquillo a Planagumà y cedió terreno en la confección de una plantilla hecha cada vez más al corte del técnico.

Tres de los seis fichajes de este Hércules 19-20 han coincidido con Planagumà durante su carrera deportiva. El extremo Moha Traoré (Barcelona, 1994) recaló en 2006 en la cantera del Espanyol, donde Planagumà ya era uno de los técnicos con más futuro del fútbol base perico. Traoré llegó hasta el filial espanyolista, pero luego debió labrarse una carrera agitada: 10 equipos en ocho temporadas. Tras una breve etapa en el Istra croata y en el Melilla, Planagumà decidió rescatarlo para dotar de fuerza y potencia el carril diestro, que había quedado algo cojo tras la marcha de Pol Roigé.

La sensible baja de Juanjo Nieto, uno de los principales activos del juego del equipo en las dos temporadas que estuvo en Alicante, desencadenó una búsqueda a conciencia de su sucesor. Planagumà tiró de agenda y logró reclutar de nuevo a Felipe Alfonso, con quien había compartido dos temporadas en el Villarreal B, en Segunda B: la 12-13 y la 13-14. El lateral diestro vallisoletano aguantó dos años más el filial «groguet», los mismos en los que Planagumà regresó a su casa, el Espanyol, para hacerse cargo del segundo equipo, también del grupo III de la categoría de bronce. Ahora, tras dos años casi en blanco en el Alcorcón de Segunda, Felipe vuelve a coincidir con Planagumà en el Hércules.

El tercero en discordia es el portero Rubén Ualoloca, que llegó a Alicante con el claro propósito de dar competencia a Falcón, titular indiscutible. Ese rol de portero suplente lo había desarrollado a la perfección el valenciano Ferran Ferri, que esta temporada dejaba de ser sub'23. Planagumà sugirió la contratación de Rubén Ualoloca, inédito la pasada temporada en Pontevedra, pero con la ventaja de haber estado a sus órdenes durante dos temporadas en el Espanyol B.

Hacia el 66%

Una vez se desvincule Borja Martínez del Elche y recale en el Hércules, esa nómina de jugadores en la plantilla blanquiazul con pasado ligado a Planagumà aumentará. Serán cuatro de los seis fichajes para esta temporada, un 66%.

De las incorporaciones del pasado año, por contra, sólo Pablo Íñiguez, había sido dirigido por el técnico. Ahora, con más fuerza en el diseño, se reúne de su gente de confianza. Va a ser un año difícil, casi sin red, y necesita a sus «indios» para su célebre tribu.

Triangular. Otros dos empates a cero en Pinatar

Ayer, en Pinatar Arena, el Hércules sumó su tercer y cuarto empate a cero consecutivo. Disputó dos mini partidos de 45 minutos ante el Al Arabi kuwaití y el Real Murcia y el marcador no se movió en ninguno de los dos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats