Cabeza alta, entrega sin discusión y sonrisa en la cara. La procesión va por dentro. Juli Cerdá (Alcoy, 1981) no cumplirá el último año del contrato de tres que le firmó Juan Carlos Ramírez hace dos veranos. No lo hará porque el club, que busca «un extremo y un jugador entre líneas» según Planagumà, no le encuentra hueco.

En la elección de capitanes Juli fue pasado por alto, Javier Portillo ya le comunicó la intención del club hace unas semanas y el acuerdo de la rescisión está cada vez más cerca. El Hércules, que ahora mismo no tiene ninguna ficha profesional libre, tampoco tiene prisa porque es consciente de que el fichaje del extremo zurdo se estirará en el tiempo.

Mientras, Juli es un integrante más de una plantilla que comenzó a rodar el pasado 22 de julio y que hoy disputa su segundo partido del verano ante el combinado de la AFE en Pinatar.

En la primera cita amistosa de la pretemporda Juli fue el futbolista que menos minutos disputó de la veintena larga de jugadores que empleó Planagumà ante el Athletic Club Torrellano. Antes que él el entrenador catalán utilizó varios canteranos atacantes: al ariete Alejandro Tarí, al extremo David Velázquez, que fue titular, o a Nico, que salió en el once de la segunda mitad por la banda izquierda.

El experimentado mediapunta (cumplirá 38 años la próxima semana) apenas disputó los últimos 20 minutos de partido y revolucionó un choque venido a menos. Juli suplió a Pedro Torres y el Hércules, que había terminado la primera parte con empate a uno, se desquitó y terminó ganando por 1-5. El último gol tuvo la firma del alcoyano, probablemente el último como blanquiazul.

Juli continúa sereno, «con la conciencia tranquila» y físicamente con fuerzas. Descarta rotundamente la retirada y su futuro pasa por un equipo cercano. De momento no baraja hipótesis. Sus compañeros lo señalan como un ejemplo de profesionalidad, algo que le ha caracterizado en su dilatada trayectoria como futbolista. De la actual plantilla blanquiazul sólo Alejandro Alfaro ha disputado más partidos en el fútbol de élite (Primera y Segunda División). Juli ha jugado 284 partidos en la categoría de plata y ha anotado 39 goles.

En las dos últimas temporadas ha defendido en 72 ocasiones al Hércules y ha firmado cinco tantos (dos de ellos en las dos primeras jornadas de cada una de las ligas).

Falcón, homenajeado

El guardameta del Hércules Ismael Falcón recibió ayer la distinción de «Herculano de oro» que cada año otorga la Asociación Herculanos. El gaditano, que acumula 201 partidos como blanquiazul, más que ningún otro portero en la historia del club, agradeció el reconocimiento. «Es todo un honor y una motivación para la temporada que está a punto de comenzar», indicó uno de los capitanes del club.

Esta tarde, amistoso contra la AFE en Pinatar

El Hércules de Planagumà continúa su puesta a punto y esta tarde (19 horas) disputa contra la AFE su segundo amistoso de la pretemporada. El choque se disputará en las instalaciones de Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar, y el precio para el público es de cinco euros. El combinado de futbolistas en paro está entrenado por el exrayista Míchel y cuenta con el exfranjiverde Alexander González, Pau Cendrós o el ariete Armenteros, ex del Xerez o Rayo Vallecano.