Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a tres viajes a las islas

Atlético Baleares, último campeón del Grupo 3, Ibiza y Peña Deportiva dejan de ser rivales para Hércules, Orihuela y La Nucía

El Hércules tuvo que visitar en la 18/19 Son Malferit, campo del Atlético Baleares.

Primer guiño del calendario... y no precisamente malo. Hércules, Orihuela y La Nucía se quitan de encima, entre otras cosas, tres viajes en avión a las Islas Baleares. La Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió ayer los cuatro bloques que integran la Segunda División B aplicando cambios notables con respecto a las temporadas precedentes. Los conjuntos baleares, dominadores del Grupo 3 en los últimos ejercicios, abandonan el Levante para formar parte del Uno. Todos los clubes insulares (baleares y canarios), además del Melilla, o sea, todos los que se suben en un avión para disputar sus encuentros como visitantes, se adhieren al Grupo 1. De este modo, Atlético Baleares (vigente campeón del Tres), Ibiza, Peña Deportiva, Las Palmas Atlético y el cuadro de la Ciudad Autónoma se las verán este curso con gallegos, asturianos y madrileños. Un alivio en toda regla.

Mejores condiciones

Tres malos campos de césped artificial fuera de circulación

Uno de los aspectos más reseñables que comporta la decisión es que, tanto Hércules, como La Nucía y Orihuela, se ahorran tres desplazamientos siempre complicados, y no solo por la condición del adversario. Sus campos, todos de césped artificial (y no de última generación, precisamente), desaparecen de un plumazo. El peor, sin duda, el ubicado en Son Malferit, en Palma de Mallorca. Allí, el vigente campeón del Grupo 3, el Atlético Baleares, cimentó su liderato y fortaleza. Apenas perdió un partido como local y ganó 16. El denominador común en todas las victorias fue la resignación de los visitantes con las nefastas condiciones del terreno de juego. El desplazamiento a Ibiza trastoca por los incómodo del traslado, que se completa en barco desde Mallorca y se torna una pesadilla cuando el mar está revuelto. Lo mismo ocurre con el recién ascendido Peña Deportiva, que juega en Santa Eulalia del Río, localidad ubicada en la parte oriental de la isla de Ibiza. Los equipos alicantinos ganan en confort, ahorran dinero en billetes de avión y se quedan sin la obligación de tener que establecer horarios matinales, ya que todos los encuentros frente a estos clubes han de disputarse al mediodía para que se puedan cuadrar los viajes.

5 filiales

Canteras con bastante dinero

Pasan años, se acumulan quejas, pero nada cambia. La presencia de los cinco filiales que participan en el Grupo 3 desvirtúan la Liga. Barça B, Mestalla, Atlético Levante, Espanyol B y Villarreal B pueden gastar en un jugador más que todo el presupuesto de sus rivales. Ha ocurrido siempre y este año volverá a repetirse. Enfrentarse a cinco de las canteras más prolijas de todo el país obliga a un sobresfuerzo importante. Son equipos en los que se acumula el talento. Son competencia desleal porque sus ingresos nacen de lo que genera el primer equipo.

Mayoría catalana

Pendientes de si el Reus forma un equipo en tiempo récord

De nuevo, los equipos catalanes serán mayoría dentro del grupo con once representantes tras sumarse los recién descendidos Nàstic de Tarragona y Reus, el que más preocupa. Sobre el club desde el que llegó cedido Íñiguez planea la sombra de la desaparición. Está inmerso en un proceso concursal y aún no dispone ni de plantilla ni de cuerpo técnico. Tendrá que armarse en tiempo récord, con todo lo que eso conlleva. A ellos dos se unen los ascendidos Llagostera y El Prat. El resto, clásicos de largo recorrido y siempre bloques llamados a ser muy relevantes: Barcelona B, Lleida, Cornellà, Sabadell, Olot, Espanyol B y Badalona.

El peso del favorito

El Hércules asume ese rol tras acabar segundo el curso pasado

De los 20 clubes que inician ejercicio en el Grupo 3, el Hércules es quien asume la condición de favorito, y no solo por historia. El año pasado acabó segundo y la salida del Atlético Baleares, campeón, le deja como principal aspirante al ascenso. En el lado opuesto figuran Orihuela y La Nucía. Ambos arrancan con el reto de conservar la categoría, los de la Vega Baja después de invertir mucho esfuerzo y dinero para recuperar su sitio en Segunda B, y los de la Marina Baixa porque se estrenan en ella. Para los nucieros todo será nuevo y mantenerse es su principal, y casi única, aspiración.

La huella alcoyana

El Deportivo brilló en los derbis y le amargó la vida al «grande»

Orihuela y La Nucía, los desplazamientos a priori más cómodos para el equipo de Planagumà por la distancia, pueden tornarse verdaderos quebraderos de cabeza si ambos conjuntos son capaces de emular al Alcoyano, que con un presupuesto más bajo siempre le complicó la vida al cuadro de la capital. Los blanquiazules no fueron capaces de ganar ninguno de los diez envites que vivieron ambos clubes mientras coincidieron en Segunda B en la última caída al pozo de los capitalinos. Siete victorias del Deportivo y tres empates es el balance que deja un derbi que este año no tendrá reedición por el descenso del Alcoyano. El penúltimo fin de semana de agosto arranca el nuevo curso. Suerte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats