Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jona, un «9» en cuarentena

El Hércules defiende la continuidad del delantero fichado en enero y con contrato hasta 2021 pese a que Planagumà no cuenta con él

El punta malagueño Jona Mejía, sentado en el césped del Rico Pérez durante el Hércules-Lleida del curso pasado. José Navarro

Todo parece indicar que uno de los seriales del verano en el Rico Pérez llevará el nombre de Jona Mejía. El director deportivo Javier Portillo y el técnico Lluís Planagumà tienen posiciones antagónicas respecto al punta malagueño, al que le quedan dos temporadas más de contrato, por lo que su salida (económicamente hablando) se presenta casi inviable. Portillo es el gran valedor de Jona. Le fichó en enero como «9» de garantías para intentar el ascenso y el Hércules realizó un gran desembolso para convencerle. El punta canceló su cesión en el Lugo, rescindió el contrato que tenía en el Córdoba y firmó otro de larga duración en Alicante (hasta 2021). Llegó al Rico Pérez fuera de forma tras muchos meses de inactividad pero, en teoría, mejoraba sustancialmente a Carlos Fernández, que finalmente recalaría en el Recreativo de Huelva, donde sólo jugó cuatro partidos en la segunda vuelta y en la promoción y tampoco marcó.

Planagumà asumió el reto de sacarle partido a Jona pero la ecuación saltó por los aires en febrero con la grave lesión de rodilla de Stephane Emaná. Como la dolencia era de larga duración, la Federación permitía fichar a otro «9» y esta vez el Elche sí le abrió la puerta de salida a Benja, quien siempre fue siempre la primera opción para Portillo (y para el entrenador) y había encadenado dos ascensos consecutivos como actor protagonista con el cuadro franjiverde y la Cultural Leonesa. Benja se adueñó pronto de la titularidad pero lo que no entraba en los planes de nadie (y menos aún del director deportivo) fue que Planagumà relegara al ostracismo a Jona, uno de los mejor pagados de la plantilla y un goleador contrastado en Segunda B. La apuesta del técnico por Carlos Martínez y Benja como referencias ofensivas fue inamovible hasta el final, incluida la promoción, pero, además, el entrenador apenas le dio minutos para que cogiera la forma y pudiera echar una mano a la hora de verdad. De hecho, en El Toralín Jona no fue ni siquiera titular cuando el Hércules afrontaba la misión casi imposible de remontar el doloroso 1-3 encajado en el Rico Pérez en la ida de la final.

Es un secreto a voces que la relación entre Planagumà y el punta malagueño está rota y la renovación del entrenador deja muy en el aire su continuidad. Por su parte, Portillo insiste en que Jona es «un delantero top para la categoría» y varios equipos punteros ya se han puesto a la cola por si sale del Rico Pérez. Entre ellos, el Recreativo de Huelva. Si algo ha caracterizado la carrera de Jona ha sido su tendencia nómada, ya que en las últimas 11 temporadas militó en 14 equipos diferentes.

La delantera del Hércules 19/20 está ya bastante perfilada al margen del «caso Jona». Carlos Martínez tiene contrato en vigor y completará su segunda temporada como blanquiazul y todo parece indicar que Benja también. El club llegó a un acuerdo con el punta barcelonés para renovar y ahora sólo falta la firma para hacerlo efectivo. Varios equipos han llamado a la puerta de Benja pero en el Rico Pérez confían en que la prolongación de contrato llegue a buen puerto.

Carlos finalizó el curso pasado como máximo goleador del Hércules al anotar 11 dianas en Liga y dos en la promoción, mientras que Benja marcó tres goles desde febrero hasta mayo y después otro más en Barakaldo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats