Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy se cumplen 100 años del primer partido del Hércules

El 22 de junio de 1919 el equipo del Chepa venció 2-1 en La Florida al Athletic Club Benaluense

Alineación del Hércules de la época.

Un balón de trapo, un joven entusiasmado por el pujante «football», el deporte traído por los británicos, y una leyenda que acababa de dar sus primeros pasos. Así nacía, a mediados de la segunda década del pasado siglo y de la manera más humilde posible, el germen del Hércules.

Hoy se cumplen 100 años del primer partido del club del que se tienen referencias. Fue una victoria por dos goles a uno ante el Athletic Club Benaluense el 19 de junio de 1919 en el campo de La Florida (años más tarde rebautizado como La Viña por el apellido de su dueño), que había sido inaugurado en enero de ese mismo año con el prestigio de contar con un terreno más blando que otros y estar exento de piedras.

Aquel partido abrió la Copa Excelsior, un trofeo juvenil organizado por la Sociedad Deportiva Excelsior que tenía una premisa: no podían participar en él jugadores mayores de 16 años, ni tampoco aquellos que midieran más de 1,55 metros. Los porteros tenían algo más de manga ancha: podían llegar al 1,60, pero no rebasarlo. Todo ello lo cuenta magníficamente el historiador Vicente Ramos en la publicación El Hércules CF y el fútbol en Alicante.

«Un partido que no interesó por la superioridad del Hércules, que dominó a su contrincante toda la tarde. Se apuntaron dos goals el Hércules contra uno el Athletic, que no consiguió empatar a pesar de sus esfuerzos. Hay que entrenarse». De esta manera, con consejo incluido, resumía el partido el cronista Terriza en el diario El Día.

«Del equipo vencedor se distinguieron Pol y Blau , distinguiéndose de los del Athletic, Ortiz y Aznar , siendo verdaderamente de sentir que un equipo como el benaluense, que posee buenos jugadores, no quedara ayer mejor por falta de entrenamiento», afirmaba, por su parte, la crónica del Diario de Alicante.

Dos días más tarde, el martes 24 de junio a las 18.30 horas, el Hércules, entonces de rojiblanco, se imponía con autoridad al Sporting Salesianos del padre Jaime Buch por 3-0. El día 26 cerraba, a la misma hora y sobre el mismo escenario, con brillantez el torneo con otra victoria, esta vez por dos a uno ante el organizador Excelsior.

«En Alicante se va notando de día en día crecer afición por el deporte, hasta el punto de que hay apasionados y raro es el match que no ocurre algún incidente entre los partidarios de los teams que contienden». El fútbol había calado en la ciudad, como aseguraba Terriza, y el Hércules ya formaba parte de esa realidad.

El Hércules no se federó hasta 1922, pero es indiscutible que ya existía, más o menos rudimentariamente, años atrás. Fue la ilusión de Vicente Pastor de la Llosa Alfosea, cariñosamente recordado siempre como El Chepa, que nació en 1902. Por tanto, en 1914, fecha a la que algunos evocan como la fundacional, apenas tenía 12 años. Pero el sentimiento y la predisposición ya existía.

Diversos puntos de Alicante acogieron los primeros partidos callejeros: la plaza de Calvo Sotelo, el paseo de Gómiz, la avenida de Federico Soto, la Muntanyeta o l'hort del tio Roig (donde hoy se unen Luceros y Marvá) fueron algunos de ellos. Todos tuvieron un nexo común: la energía organizadora del Chepa y un balón de trapo que él mismo se encargaba de remendar. Cada diez minutos los partidos se paraban para que el Chepa lo reparara, como recordaría el diario de la época Alicante Deportivo.

En los bancos de la plaza Calvo Sotelo (entonces conocida como la de San Francisco) y en la tienda del tío Pancha varios jóvenes se reunían para ir tejiendo la realidad de un equipo que hoy, cien años después, parece más vivo que nunca en la ciudad. Aquellos pioneros fueron Manuel Blau, Torregrosa, Vinata, Alberto, Calba, Vicente Compañ, Rafael Pérez 'Totana', Francisco Martínez, Rafael Misó, León, Ignacio Lloret 'Xerra', Daniel Sala, Antonio Almodóvar y Bacallaro, entre otros.

La Federación Levantina de Fútbol se formó en ese 1919 y en aquellos primeros pasos el Hércules del Chepa, que llegó incluso a jugar algún partido, convivió con varios equipos en Alicante: el Lucentum, la Unión Deportiva, el Bellas Artes, el Natación, el Pesquera...

Todavía quedaba una década para que el fútbol en España se profesionalizara (en 1929 llegaría la primera Liga), pero poco a poco el Hércules fue labrándose una hegemonía en la ciudad, allanada principalmente por la desaparición del Natación, de quien heredaría colores y escudo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats