El Hércules anunció ayer que la Comisión Europea (CE) no ha recurrido en plazo la sentencia del pasado 20 de marzo, lo que supone que ya es firme la anulación de su decisión de recuperación de ayudas económicas recibidas por el club alicantino. El Hércules tenía sobre su cabeza la amenaza del pago de siete millones de euros por presuntas ayudas de Estado en la obtención de un préstamo concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), lo que incluso llegó a poner en peligro su supervivencia hace pocos meses.

Tras varios recursos, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló a favor del Hércules en el pasado mes de marzo y la CE disponía de un plazo para recurrir, que expiró la pasada semana, por lo que la sanción ha quedado anulada y el club no deberá abonar nada ante Bruselas.

El argumento en su defensa presentado por el club alicantino se sustentaba en que el aval concedido no era una ayuda institucional, que las condiciones económicas del préstamo no estaban fuera del precio de mercado y que, en cualquier caso, la cantidad a devolver nunca sería tan elevada como los siete millones que se reclamaban.

El TGUE aceptó el recurso del Hércules tras apreciar que la CE había realizado una valoración errónea de las contragarantías aportadas en la operación, en alusión al patrimonio de Aligestión, entidad que actuó como fiadora y propietaria del estadio Rico Pérez. El final de este proceso libera al Hércules de una situación que condicionaba su supervivencia como club, ya que con los recursos económicos que genera en Segunda División B le hubiera resultado imposible hacer frente al pago de esa sanción.

Por fin una sonrisa

El presidente blanquiazul Carlos Parodi, afirmó ayer que la confirmación de la anulación de la sentencia supone un alivio para las arcas de la entidad alicantina. «Es una magnífica noticia para el Hércules y su afición por la que hemos estado luchando durante estos últimos años», dijo Parodi, quien no ocultó que la anulación de la sanción supone «un gran alivio económico para el club».

«Esto nos anima a trabajar en la misma línea y con el objetivo de construir una institución estable económicamente», apostilló Parodi, quien ahora tiene como principal objetivo llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria para acordar un calendario de pagos para saldar la deuda de 4 millones de euros. Si el equipo de Planagumà consigue el ascenso a la LFP debe conseguir el certificado positivo de la Agencia Tributaria para poder militar en Segunda, algo que en principio no debería peligrar ya que los ingresos por televisión rondarían los siete u ocho millones..

El presidente del Hércules pidió que una vez el club se ha liberado de las angustias económicas se centre en lo deportivo, y en especial en el próximo partido que se disputa en el Rico Pérez, en alusión al de ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso ante el Logroñés previsto para el domingo (18.45 horas, televisado por Cuatro).

«Animo a nuestra afición a que acuda y ayude al equipo como lo viene haciendo toda la temporada. Nuestro reto es superar la afluencia del último enfrentamiento ante el Barakaldo (16.000 espectadores), en el que la afición jugó un papel determinante», concluyó el dirigente herculano.? El Hércules realizó ayer un llamamiento para que la afición apoye el sábado al filial, que disputa la eliminatoria decisiva por el ascenso a Tercera División. El Hércules B se enfrenta al Ribarroja a las 16.00 horas en el campo Juan Antonio Samaranch (San Gabriel), donde pretende inclinar la balanza para evitar luego un sufrimiento excesivo en tierras valencianas. El filial ya superó en la primera eliminatoria al Recambios Colón de Catarroja, único equipo que no había perdido en toda la temporada. El equipo de Antonio Moreno le derrotó en la ida y en la vuelta (1-0 y 1-2). El Hércules B ya estuvo muy cerca del ascenso la pasada temporada pero no lo consiguió tras un arbitraje escandaloso en Sagunto que permitió el ascenso del Acero. Los puntales de este filial son el lateral Víctor Olmedo, el portero Pablo y el pivote Pedro Torres, todos ellos en dinámica del primer equipo entre semana.