Por los caprichos del calendario, el arranque de la promoción de ascenso del Hércules en Barakaldo coincide mañana con las elecciones municipales y europeas. Al igual que una gran parte de la afición blanquiazul, los candidatos a la alcaldía de Alicante de los seis principales partidos tendrán un ojo en las urnas y el cierre de los colegios electorales (20.00) y el otro en el campo de Lasesarre, donde el partido comienza a las 18.00.

Durante unas horas, Luis Barcala (PP), Francesc Sanguino (PSOE), Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), Natxo Bellido (Compromís), Xavi López (Unidas Podemos) y Mario Ortolá (Vox) aparcarán sus diferencias políticas para cerrar filas con la causa herculana. Por conviccción y conveniencia, los seis coinciden en la necesidad de empezar bien mañana para afrontar con tranquilidad la vuelta en el Rico Pérez el 2 de junio (19.30).

Barcala, Sanguino, Sánchez, Bellido, López y Ortolá también se ponen de acuerdo en la trascendencia social y económica que tendría para la ciudad el ascenso del equipo, al que consideran una «seña de identidad» de Alicante. En cuanto al pronóstico para mañana, son optimistas y ven favorito al Hércules.

«Vivo el partido y la jornada electoral con mucha emoción; este domingo con un ojo puesto en un sitio y el otro en todo lo demás», explicó el alcalde y cabeza de lista del PP, Luis Barcala. «El Hércules ha peleado toda la temporada por llegar a este momento. Hay que animar al equipo y no confiarse en absoluto con el Barakaldo. Que superemos estas tres finales y recojamos al final la cosecha del gran trabajo de la temporada», indicó el cabeza de lista popular, que protagonizó una polémica en la precampaña cuando se hizo una fotografía en el vestuario del Hércules con los jugadores tras una victoria en el Rico Pérez. Barcala apuesta por un 0-2.

Casualmente, es el mismo marcador que intuye el aspirante socialista Sanguino. «Este partido es el primer paso de un periodo de éxitos que llevará al Hércules a la categoría de plata. Veo al equipo fuerte y con la determinación necesaria para lograr el ascenso», indicó.

Más optimista aún se declara la candidata de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, que prevé un 0-3 para los de Planagumà y destaca que el Hércules «es uno de los pilares culturales y de la tradición de Alicante. Basta con remitirse al refrán de que para ser un buen alicantino debes ser herculano, foguerer y en Santa Faz, peregrino. Todo nuestro apoyo y muchos éxitos para esta promoción de ascenso y el futuro».

«Debemos empezar la promoción fuertes y ganando para gestionar bien la vuelta», apunta, por su parte, Bellido, de Compromís, que apuesta por un 1-2. «Es muy bueno para la ciudad que el Hércules suba. El club debe arreglarse a nivel institucional. Hace poco vivimos en el pabellón el ascenso a LEB Oro del Lucentum y ahora nos toca que suba el Hércules».

El más cauto en su pronóstico ex Xavi López, de Unidas Podemos, que prevé un 1-1 «y victoria en la vuelta». «Este club es un emblema de Alicante y ahora mismo está secuestrado por el PP con fotos tan vergonzosas como la del alcalde Barcala en el vestuario que hacen daño a la ciudad y al deporte».

Finalmente, Mario Ortolá, de Vox, también se apunta al 0-2 y resalta que el Hércules «es una de nuestras señas de identidad alicantinas. Toda la ciudad estará pendiente del partido y al final lograremos un ascenso que será de todos».