Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Distrito Digital enlazará servicios de sus empresas con HCF, HLA y Agustinos

Los tres equipos de la capital negocian con el campus tecnológico un proyecto para digitalizarse en la línea de la NBA - Start-ups de venta online de entradas, videomarcadores o streaming podrían entrar en la operación

Miembros del Hércules y del HLA Alicante, en una imagen de archivo. rafa arjones

El deporte alicantino busca su porción en la era del posicionamiento en la economía digital y pretende aprovechar el tirón del Distrito Digital, un proyecto de atracción empresarial en la Ciudad de la Luz que integra a un crisol de start-ups tecnológicas y un amplio abanico de emprendedores.

El Hércules, el Lucentum y el Agustinos; los tres primeros espadas del fútbol, baloncesto y balonmano de la capital; ya han movido ficha y pretenden estrechar relaciones con las empresas del Distrito Digital en un acuerdo en el que se pretenden beneficiar tanto unos como otros gracias a múltiples servicios.

La idea nació de una reunión del alcaldable socialista, Paco Sanguino, con los tres clubes de la ciudad. El aspirante a primer edil de Alicante planteó diversas formas de relanzar el deporte y el presidente del HLA, Toni Gallego, puso sobre la mesa la posibilidad de enlazar los servicios de las empresas del Distrito con Hércules, Lucentum y Agustinos. En la charla se debatió sobre encontrar diversos «casos de éxito» y en ella salió el ejemplo, salvando siempre las distancias, de los Golden State Warriors, de la NBA, que multiplicaron sus aspiraciones cuando el dinero de Silicon Valley entró en su accionariado.

El Distrito Digital de Alicante nació con la intención de ser «el Silicon Valley europeo», o al menos ésas fueron las palabras que pronunció en 2018 el economista y exrector de la UA, Andrés Pedreño. La terna de equipos alicantinos busca aprovechar la naturaleza de las empresas para su desarrollo deportivo. En la actualidad el Distrito cuenta con 72 empresas y 200 empleados y la intención es que se multiplique y llegue a los 3.000 en un plazo de cinco años.

Start-ups de ticketing, de marcadores electrónicos o de sensores para el entrenamiento de los deportistas son varios de los ejemplos de las empresas que podrían entrar en la ecuación a cambio de publicidad en los estadios, camisetas y un sinfín de posibilidades que todavía no se han concretado.

La propuesta no mira exclusivamente al inalcanzable éxito de los Warriors, sino que también buscará repetir la fórmula del Baskonia, el club de baloncesto de Vitoria, destacado por tener una empatía sin igual entre la sociedad y por ser el equipo de ACB con más abonados. Ese modelo de gestión, en el que se busca la implicación de la afición y liderado por el empresario Josean Querejeta, también se ha abordado con relativo optimismo. «Todo es posible porque la ciudad de Vitoria tiene muchas menos posibilidades demográficas que Alicante».

Carlos Parodi, presidente del Hércules, también ve con buenos ojos la propuesta: «Ya es hora de ponernos a la vanguardia de la tecnología y que, por ejemplo, podamos vender entradas online».

Aplicación inminente

El proyecto de colaboración entre Hércules, Lucentum y Agustinos y las empresas del Distrito Digital comenzó a gestarse hace un mes y la intención de todas las partes es que los frutos empiecen a verse a partir de este verano, en el inicio de la temporada 19-20.

«Está yendo bastante rápido y verá la luz antes de otoño», aseguraba ayer Rufino Selva, adjunto a la dirección general de Parques Temáticos, de quien depende el Distrito Digital. «Nosotros estamos haciendo de intermediarios entre clubes y empresas, detectamos sus necesidades y tratamos de dar soluciones tecnológicas, pero luego deberán ponerse ellos de acuerdo», explica Selva.

Una de las frases que más repiten los dirigentes de las tres entidades deportivas implicadas es la de «si esas empresas están aquí, vamos a conocernos». «Que no desarrollen o prueben sus productos en universidades americanas, que lo hagan aquí», coinciden.

Ese acercamiento a la sociedad alicantina del multicultural espectro de empresas (en el Distrito hay 33 firmas finlandesas) es uno de los objetivos de este plan integrador. «Tenemos mucho potencial en la ciudad, vamos a aprovecharlo», confesaban ayer desde el Lucentum, entidad que ya desarrolla paralelamente otros programas como el Erasmus+, para el que ha llegado a acuerdos con universidades francesas y británicas para que los deportistas de la base puedan hacer intercambios.

Este enlace de servicios entre las empresas del Distrito no solo pretende abarcar a los tres estandartes del fútbol, baloncesto y balonmano alicantino, sino que también pretende abrirse al resto de entidades. «En nuestra mente también esta implicar a las escuelas municipales y a otros deportes minoritarios», apunta Selva. La economía digital busca hueco en Alicante y el deporte no quiere quedarse atrás.

Los Warriors de Curry, el espejo en el que mirarse

En 2010 los Golden State Warriors pasaron a manos de un grupo de inversores liderado por Joe Lacob, un millonario que había hecho carrera en Silicon Valley. Su llegada catapultó al equipo y al club, que maximizó sus virtudes y encontró el éxito en su aproximación a la tecnología.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats