Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinicius, la amenaza del «play-off»

La estrella del Real Madrid podría jugar con el Castilla en la promoción de ascenso si Brasil no le convoca para la Copa América

Vinicius, la amenaza del «play-off»

A pesar de quedar una jornada para el cierre de Liga regular, el Hércules ya mira al «play-off», al que se ha ganado el derecho de competir como segundo clasificado. De momento, ya tiene dos posibles rivales para la primera ronda: Barakaldo y Badajoz, cuartos matemáticamente en los grupos II y IV, respectivamente. Sin embargo, es el pasajero del grupo I el que inquieta al entorno blanquiazul.

A día de hoy es el Real Madrid Castilla quien ocupa la cuarta plaza, aunque todo está por decidir en la última jornada y el Fuenlabrada o el Atlético de Madrid B podrían ser también cuartos. No obstante, los tres equipos disputan la última jornada contra equipos que no se juegan nada y todo hace indicar que el filial blanco será el tercero del bombo en el que ya están Barakaldo y Badajoz.

La sorpresa, que confirmó ayer IUSport, es que el Castilla podrá utilizar al brasileño Vinicius Junior en el «play-off» de ascenso a Segunda División. El reglamento ampara esta posibilidad, pese a que la norma dicta que si un jugador juega 10 o más partidos con el equipo mayor ya no puede retornar a los inferiores. Este precepto lo cumple sobradamente Vinicius, empleado por el Real Madrid este curso en 30 partidos (en los que ha marcado tres goles).

No obstante, la rendija que permite esta carambola es una letra pequeña: «Se exceptúan de este cómputo los futbolistas con licencia P en edad juvenil». Éste es el caso de Vinicius, todavía con 18 años y poseedor de tal ficha. Abierta esta puerta, ahora la decisión queda en manos de un Real Madrid que quizás no quiera vulgarizar a uno de los únicos futbolistas que ha dado el do de pecho en una temporada de entreguerras.

En el caso de que el club blanco decidiera bajar a Vinicius varios peldaños, la última palabra la tendría la selección brasileña. Si Tite, técnico de la canarinha, incluye al extremo en la lista de convocados para la Copa América, la presencia de Vinicius en el «play-off» sería testimonial. Aunque seguramente sí que podría actuar en el primer partido de la primera eliminatoria porque el torneo sudamericano comienza el 14 de junio.

A Vinicius tardó en brindarle una oportunidad Lopetegui con el primer equipo. Concretamente siete jornadas y fue despedido tras la décima. En ese inicio de temporada despuntó en Segunda B a las órdenes de Solari, con quien anotó cuatro goles en cinco partidos. Su último encuentro con el filial blanco fue el 21 de octubre en casa del Celta B y se despidió con un gol y una expulsión. Desde entonces, y de la mano de su mentor Solari, cogió galones a ritmo de vértigo en el primer equipo madridista. Fue titular por primera vez en Copa del Rey, en la visita al Melilla y poco a poco se adueñó de una banda izquierda servida en bandeja por Bale y ante la falta de líderes en una temporada que terminó incluso con el cese del argentino Solari.

El extremo de 18 años se lesionó en el fatídico partido de vuelta de Champions League contra el Ajax y desde aquel día apenas ha jugado dos ratos, los primeros con Zinedine Zidane en el banquillo.

Su caché se ha multiplicado desde su debut con el primer equipo del Real Madrid, si bien es cierto que ya antes de hacerlo se movía entre cifras astronómicas. El club blanco lo firmó por 45 millones de euros del Flamengo brasileño. Ahora, apenas, un año después, la web especializada en traspasos Transfermarkt estima el valor del brasileño en 70 millones. Unas cifras galácticas, muy alejadas de los presupuestos de los equipos de Segunda División B contra los que quizás se deba enfrentar en un hipotético «play-off». Por lo pronto, el del Hércules, que es uno de los más ambiciosos de la categoría, oscilaba este año en torno a los dos millones y medio de euros (esfuerzo invernal aparte).

Sin Mundial sub'20

El Real Madrid se negó en invierno a dejarle marchar para el Sudamericano sub'20, al contrario de lo que hizo el Hércules con el colombiano Jaime Alvarado. El joven mediocentro cafetero ha vuelto a marcharse hace un par de semanas con su selección para la disputa del Mundial sub'20 y, salvo sorpresa, ya no jugará más como blanquiazul. Por su parte, Vinicius se libera del citado torneo, que se dará inicio el próximo 14 de junio, porque Brasil no se clasificó.

La canarinha ha ganado cinco Mundiales sub'20 (solo le gana Argentina, con seis entorchados) y ha sido el país que más veces ha participado: 18.

Miranda: «Hay que valorar esto»

«Hay que darle valor a lo conseguido porque este grupo es tremendamente complicado y para llegar aquí hemos tenido que sufrir muchísimo», dijo ayer el centrocampista del Hércules, Fran Miranda. El extremeño afirmó que el Hércules entrará en «buena dinámica» a la fase decisiva de la competición.

«Cuando firmé aquí sabía la plantilla que había y quería esto. Vine con la idea de quedar primero o segundo y de ascender, aunque sabemos que tendremos tres eliminatorias muy complicadas», avisó el medio, quien felicitó al Atlético Baleares por el campeonato.

El jugador, que dijo estar «orgulloso» del club, se refirió a algunos posibles rivales del Hércules, como Barakaldo, Castilla, Atlético B y, sobre todo, Badajoz, ya que es el equipo de su tierra y en el que juega su cuñado. «Soy de allí, juegan ante 12.000 espectadores y están en buena dinámica. Es un rival complicado», aseguró Miranda, quien pronosticó «eliminatorias muy cerradas» ante todos los rivales.

Fran Miranda ascendió la pasada temporada a Segunda División con el Extremadura, pese a quedarse cuarto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats