Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juli, la paciencia del eterno suplente

Es el recambio habitual de Planagumà y ha salido 23 veces desde el banquillo en esta temporada - Solo un futbolista del Hércules intervino más como relevo en una temporada: Kiko, 35, en la 09-10

Juli, preparado para entrar desde la banda contra el Peralada. JOSE NAVARRO

Antes de empezar un partido del Hércules de esta temporada hay varias cosas que se dan por supuestas: que el rival sudará como nunca para marcarle un gol a Falcón, que el partido no romperá en una goleada y que pase lo que pase Juli será uno de los cambios que efectúe Planagumà en el segundo tiempo.

Tras 35 jornadas de campeonato el experimentado mediapunta (Alcoy, 1981) ha disputado 34 y en 23 lo ha hecho saliendo desde el banquillo. Es más, Juli lleva ocho partidos consecutivos participando como suplente y 15 de sus últimas 16 participaciones.

A la fuerza ha tenido que aprender su nuevo rol y trata de aportar a fogonazos. Pocos minutos cada semana en partidos que nunca están cerrados. «Es muy importante para el equipo y va a darnos mucho en este final de temporada», desvela Javier Portillo. Hace dos veranos el director deportivo del Hércules convenció a Juli para que bajara a Segunda B. «Tengo fe en él desde el minuto 1», explica Portillo.

La pasada temporada Juli desempeñó un papel muy diferente al actual. El mediapunta alcoyano fue titular para los tres entrenadores (Siviero, Claudio y Visnjic) y salió de inicio en 26 de sus 30 actuaciones. En la presente campaña las lesiones le han respetado más (en la 17-18 estuvo más de un mes de baja por una lesión y una operación de apendicitis), pero sus intervenciones son más fugaces.

Aun así, Planagumà ha contado con él en todas las jornadas del campeonato excepto en una, en la visita al Levante B, cuando el técnico solo efectuó dos sustituciones.

Solo hay un futbolista en toda la historia del Hércules que actuó como suplente más veces en una temporada: los 35 partidos del joven Kiko Femenía en la 09-10, temporada del ascenso a Primera División. Entonces, Esteban Vigo empleó al canterano en 40 ocasiones, pero casi siempre como principal revulsivo en los segundos tiempos.

Este año Juli ha igualado los 23 partidos como suplente de Fernando Rodríguez en la 14-15, pero le superará con creces porque al Hércules todavía le restan tres jornadas de Liga regular y el «play-off» de ascenso a Segunda.

La historia de las sustituciones

El fútbol español solo permitía el cambio del portero en caso de lesión durante la disputa de los partidos hasta la temporada 69-70. En ese tiempo el primer portero del Hércules que ingresó desde el banquillo fue Seva Santos en la 49-50, en un partido de Segunda División en Córdoba en el que se lesionó el guardameta titular Casafont en el minuto 85. Y como él varios durante ese largo periodo de tiempo.

Hasta que en la 69-70, que al Hércules le cogió en Tercera División, el fútbol cambió para siempre con la instauración de los cambios durante los partidos. Entonces fueron dos los permitidos y el Hércules no tardó en estrenarlos. Fue en la primera jornada de Liga, disputada en La Condomina contra el Murcia Imperial. Los blanquiazules, que ascendieron aquel curso con César en el banquillo, efectuaron su primera sustitución en el minuto 65, cuando Pardo suplió a Sevilla. En el 80', Ricardo García entró en lugar de Araujo y el Hércules venció 0-1.

En la 95-96 el fútbol pegó otra vuelta de tuerca y las victorias pasaron de valer dos puntos a valer tres. Además, se ampliaba a tres el cupo de cambios durante un partido. El Hércules, entonces en Segunda División, fue máximo protagonista de la nueva norma porque fue el primer equipo del fútbol español en sumar tres puntos por victoria al vencer 0-1 al Real Madrid B. El hecho de jugar el primer partido del curso en Primera y Segunda también le permitió efectuar por vez primera el tercer cambio. Y Sigüenza entró en la historia al relevar a Rodríguez en el 75'.

La promoción de entradas, a la venta el viernes

El equipo vuelve al trabajo hoy miércoles 1 de mayo con la mente puesta ya en el Conquense, que visitará el Rico Pérez el sábado a partir de las 18 horas. La promoción de entradas que lanzó el club solo se podrá adquirir este viernes, ya que hoy y mañana, ambos festivos, las oficinas permanecerán cerradas. El club ofrece un 3x1 para abonados y un 2x1 para público en general. También hay una entrada a 5 euros y una promoción para los abonados del HLA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats