Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor defensa en 49 años mantiene a flote al Hércules

Los 23 goles en contra en 33 jornadas son la segunda mejor marca del club en toda su historia - En la 69-70 solo recibió 19 en ese periodo de tiempo y ascendió a Segunda

El central Samuel, ante el Villarreal B en enero. álex domínguez

Defensa de hierro, pegada de algodón. Todo lo que este Hércules descuida ofensivamente lo gana en una retaguardia a prueba de bombas. El conjunto blanquiazul, con un más que discreto registro de goles a favor (30 en 33 jornadas), ocupa la segunda posición de la tabla sujeto a su brillante labor defensiva. Los alicantinos solo han cedido 23 goles en 33 jornadas, una marca solo mejorada en una ocasión en la historia centenaria de la entidad.

Para encontrar a un Hércules con una cifra todavía menor a estas alturas de temporada hay que remontarse a la 69-70, cuando el equipo entrenado por César sólo había encajado 19 goles en Tercera. Aquella plantilla terminó la Liga regular de 38 partidos con sólo 20 tantos en contra y logró el ascenso a Segunda División en El Sadar tras eliminar a Osasuna en la promoción. Los porteros de entonces eran Humberto (que jugó 21 partidos), Rosas (13) y Parreño (5).

El actual Hércules ha superado la marca de la 14-15, la primera campaña en Segunda División B en esta etapa, en la que llevaba un gol más encajado (24) a estas alturas con Manolo Herrero en el banquillo y el alicantino Chema en la portería.

Buena muestra de la escasez goleadora ofensiva de este Hércules y de su músculo defensivo son los siete empates a cero que lleva en la presente campaña; casi un partido de cada cuatro de los que juega acaba sin goles. Culpa de la gran racha de la zaga la tienen los experimentados Samuel y Falcón, que retornaron a Alicante el pasado año dejando varias dudas pero que este año marcan diferencias.

El portero gaditano ha terminado imbatido 16 de los 33 encuentros, casi un 50%, y cuatro de ellos han sido en los últimos cinco compromisos (ante Lleida, Olot, Alcoyano y Ejea). Su indudable estado de forma ha dejado en la sombra al meta suplente, un joven Ferrán Ferri del que habla muy bien todo el cuerpo técnico, pero que todavía permanece inédito.

Por su parte, Samuel Llorca ha vuelto a demostrar un nivel alto, firme por arriba y sin complicaciones en la salida de balón, algo que le afeó su hoja de servicios la pasada temporada. Junto a él sobresalen Pablo Íñiguez, central zurdo de categoría superior; Nani como lateral zurdo y Juanjo Nieto por el carril diestro. Además, el mediocentro defensivo Fran Miranda también se ha convertido en santo y seña de esta plantilla. En la línea de cuatro zagueros el Hércules cuenta con el alicantino Álvaro Pérez, un suplente de lujo, que cumple a la perfección cuando actúa. Solo el registro sin mácula le corta el paso a la titularidad.

Hace 49 años, la defensa con mejores números en la historia del Hércules estaba formada por Humberto en la portería y una línea de tres zagueros formada por José Juan en la izquierda, Murcia en la zona central y Valbuena y Ricardo García en el carril derecho. Este último, retrasado por César pese a su condición de delantero, jugó menos partidos pero fue titular en la fase definitiva del campeonato.

El HCF menos efectivo desde 2011

Los 30 goles a favor en 33 jornadas es, con diferencia, el peor registro del Hércules en sus 16 temporadas en Segunda División B. La actual marca iguala idénticamente los números de la 10-11, entonces en Primera División. En toda la historia, el club blanquiazul solo tiene cuatro registros peores que esta treintena de goles. En la 98-99 el equipo llevaba 27 y terminó descendiendo a la división de bronce. También sumaba 27 en la 84-85, entonces en Primera. De cerca le siguieron otras dos plantillas, que hicieron 29 goles en 33 jornadas en la 96-97 (Primera) y en la 70-71 (Segunda). Sea como fuere, este Hércules tiene cinco jornadas para mejorar números.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats