Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lesiones musculares caen un 74% en el Hércules

Esta temporada solo se han registrado cuatro percances de este tipo, por los 15 del curso pasado, en el que tres técnicos ocuparon el banquillo

El preparador físico «Portu», al término de una sesión de trabajo en el estadio de atletismo. héctor fuentes

El Hércules ha puesto freno a las lesiones musculares en la presente temporada ya que este tipo de percances ha disminuido en un 74% respecto al curso pasado. Según los datos que maneja el club, durante toda la campaña 17/18 se registraron 15 lesiones que afectaron a diferentes grupos musculares y se tradujeron en varias semanas de baja, mientras que en la actual únicamente se han contabilizado cuatro.

El delantero Jona, que percibió molestias en el calentamiento frente al Alcoyano y por eso el técnico Planagumà no echó mano de él, entrenó ayer con normalidad tras ser tratado el domingo por los fisioterapeutas, por lo que estará disponible para el choque del sábado (19.00) ante el Ejea.

Al entrenador no le llaman la atención los buenos datos que arroja la enfermería porque en sus anteriores equipos acababa siempre las tempotradas con pocos lesionados, pero el director deportivo Javier Portillo sí se muestra especialmente satisfecho de que la planificación y el refuerzo del área sanitaria arroje resultados.

Esta temporada la plantilla dispone de un nutricionista que analiza los pliegues de grasa cada mes y, además, pauta dietas para los futbolistas. Además, Carlos de las Cuevas (hermano del jugador Miguel) ha pasado a formar parte definitivamente del primer equipo y está al frente de los trabajos preventivos de fuerza antes y después de los entrenamientos. El curso pasado alternaba está función entre el juvenil y el primer equipo y ahora es uno más en el grupo de trabajo de Planagumà.

El técnico barcelonés ejerce de coordinador y en el cargo de preparador físico continúa el oriolano «Portu», persona de confianza de Portillo y por quien el director deportivo se mojó el pasado verano cuando algunas voces dentro del club pedían su salida. La campaña pasada resultó caótica con hasta 15 lesiones musculares, algunas tan graves como las recaídas de Paco Peña y José Gaspar. 11 de ellas se registraron en la primera vuelta y bajo el punto de mira está el ayudante de Gustavo Siviero, quien ejerció de preparador físico en la pretemporada y en los meses que el argentino estuvo en el cargo. Después, con Claudio Barragán en el banquillo, Portu retomó sus funciones y siguió también con Josip Visnjic, tercer técnico del curso.

El Hércules dispone ahora de tres fisioterapeutas, uno más que hace meses, y, por ejemplo, el delantero Jona fue tratado el domingo por la mañana y por la tarde tras el susto del sábado.

En la notable disminución de las lesiones musculares también influye la dinámica positiva de resultados desde las primeras jornadas, de la misma manera que sería normal que se produjeran percances en cuanto se aproxime la promoción y los partidos de más relevancia y estrés para los futbolistas.

Portillo asegura que «el trabajo está dando sus frutos» y valora los «pequeños pasos» hacia la profesionalización que da el equipo técnico. «Al final tenemos unos medios muy limitados pero hemos conseguido que Carlos (De las Cuevas) esté a tiempo completo con el primer equipo, contamos con un tercer fisioterapeuta externo, también el nutricionista ayuda... son pequeños avances que suman y gracias a Dios estamos recogiendo los frutos. Que a estas alturas sólo hayamos tenido cuatro lesiones musculares es un dato buenísimo, sobre todo viniendo de donde veníamos», señaló ayer Portillo.

El director deportivo del Hércules está convencido de que el equipo llegará «a muy buen nivel físico» a la promoción: «El sábado contra el Alcoyano demostramos de que físicamente estamos bien, ya que dominamos al rival durante una hora pese a tener uno menos, lo encerramos en su área y eso es imposible hacerlo si las piernas no te responden», añadió Portillo.

Por último, el responsable técnico se mostró expectante ante el tramo final de Liga, ya que quedan seis partidos y el Hércules quiere pelearle el liderato al Atlético Baleares, que tiene cinco puntos más pero debe visitar el Rico Pérez en la última jornada. «Por supuesto que podemos lograrlo, no veo una plantilla mejor que la nuestra. Confío totalmente en el equipo», concluyó Portillo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats