El Hércules tiene esta tarde (18.45 horas) una oportunidad inmejorable para lanzar un aviso a sus rivales directos, dar un golpe de autoridad y dormir en la segunda plaza, a tres puntos del sorprendente líder Atlético Baleares. Para ello debe imponerse en el Rico Pérez al colista Valencia Mestalla, que estrena técnico en Alicante (José María Sanz, ayudante de Marcelino) y que destaca por las facilidades que da en su propia área, ya que ha encajado 38 dianas en 26 partidos y la semana pasada cayó por 2-3 ante el Lleida.

Necesita hoy el Hércules mostrar su versión más ambiciosa y valiente, cualidades que no son precisamente las más destacadas de este bloque liderado por Lluís Planagumà que tan cómodo se siente sin balón y haciendo daño a sus oponentes a base de contragolpes y transiciones rápidas. Hoy el guion debe ser diferente y el equipo blanquiazul tiene que mandar desde el pitido inicial para demostrar que tiene madera de candidato al ascenso y puede resolver con solvencia algún partido. Y éste se presenta como asequible teniendo en cuenta los 19 puntos que separan a ambos contendientes.

Fiel a su hermetismo, el joven técnico barcelonés no ha dado pistas acerca del once que pondrá en liza y en el que se esperan novedades en ataque después de lo sucedido la pasada jornada frente al Atlético Levante (1-1). En Buñol el Hércules reaccionó, empató y casi remonta cuando Carlos Martínez y Jona abandonaron el terreno de juego para dar entrada a Pol Roigé y Benja. La titularidad de este último parece fuera de toda duda, no solo porque se estrenara ante el filial levantinista, sino por la agresividad que mostró. Para Planagumà es innegociable que sus delanteros corran al espacio y mantengan la presión alta y no son estas precisamente dos de las virtudes por las que sobresalgan Jona y Carlos. Está por ver si los dos comienzan en el banquillo, ya que eso depende de la pareja de baile que elija el entrenador para Benja.

Se da por hecho también el regreso de Fran Miranda por delante de los centrales tras el discreto partido ofrecido por Paco Candela ante el Atlético Levante, mientras que la otra incógnita aparece en el lateral derecho. Cansado de los despistes defensivos de Juanjo Nieto, al que le ganan la espalda con demasiada facilidad en los centros laterales, Planagumà apostó por Álvaro Pérez para ocupar el carril del «2», un central reconvertido a lateral con evidente perfil defensivo, pero que garantiza más agresividad y poderío en el juego aéreo. El técnico del Hércules defendió públicamente el viernes su capacidad de producir a nivel ofensivo, por lo que es posible que el alicantino repita de inicio.

Por su parte, el Mestalla llega con técnico nuevo al Rico Pérez y realizó una importante revolución en su plantilla en enero. Se desprendió de jóvenes talentosos como Álex Blanco (Alavés), Kangin Lee (primer equipo del Valencia) y Racic (Tenerife) para reforzar la plantilla con jugadores con más oficio en Segunda B. Destaca la presencia en el eje de la zaga del exherculano Fernando Román.