26 de febrero de 2019
26.02.2019

Fallece Waldo, el ídolo che que colgó las botas en el Hércules

El delantero brasileño, segundo máximo goleador histórico del Valencia, se retiró en Alicante en la 70-71, donde sólo anotó un tanto

26.02.2019 | 10:44
Waldo, en el centro, en una formación del Hércules en la 70-71.

El brasileño Waldo Machado, delantero del Valencia CF durante la década de los sesenta y con el que fue pichichi de la Liga, falleció en la noche del lunes. El Valencia CF hizo pública la noticia y expresó su "más sincero pésame a la familia y amigos de Waldo Machado da Silva", que murió a los 84 años en una residencia tutelada por la Asociación de Futbolistas del Valencia. Waldo fue uno de los relevantes protagonistas y excepcional goleador de la historia más brillante del Valencia CF en la década de los años 60", señaló la entidad che en un comunicado. Waldo anotó 115 goles en 215 partidos oficiales en Primera División -157 en 294 partidos en total- en nueve temporadas como blanquinegro.

Tras tal rutilante carrera, el brasileño recaló en el Hércules en la 70-71, con 36 años. Los blanquiazules, recién ascendidos a Segunda, mantuvieron la categoría entre un baile de entrenadores. Waldo hizo sólo un gol en la jornada octava ante el Calvo Sotelo. El Hércules se había destapado aquel año con el fichaje de Waldo y también de Wanderley, su hermano, que también llegaba en el ocaso de su carrera tras pisar con distinta suerte los campos de la Liga española.

Waldo había inscrito con letras de oro su paso por el Valencia. Delantero de rompe y rasga, el mayor de los Machado da Silva dio gloria a los aficionados de Mestalla tras destacar en la selección brasileña, donde compartió cartel con Pelé, Garrincha y Didí (de este último solía decir que aprendió la suerte de la folha seca, un disparo fuerte y seco en el que el balón toma una trayectoria ascencedente y bruscamente desciende).

Por su parte, Wanderley quedó siempre a la sombra de su hermano. Llegó a España con Waldo, pero acabó enrolado en las filas del Levante. Fino interior derecho, de caracter más introvertido que su hermano mayor, Wanderley también llegó a La Viña para colgar las botas tras pasar por el Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook