«A Benja le veo que le está costando la adaptación». Era la segunda respuesta de Planagumà en la rueda de prensa de ayer. Una frase que dejó dudas y que el técnico del Hércules debió aclarar al milímetro. «Lleva pocos entrenamientos y tiene que coger los hábitos del día a día como ya hicieron Jona y Alfaro», apuntó Planagumà. «Para competir bien el domingo hay que competir bien entre semana», prosiguió.

Lejos de ser un dardo envenenado hacia el delantero catalán, Planagumà trató de ensalzar «el trabajo que ya acumula el equipo desde el pasado mes de julio». «En cada sitio hay una forma de entrenar, ojalá fuéramos máquinas, pero el funcionamiento no es el mismo en un equipo que en otro», continuó un Planagumà que recordó al Elche, equipo de procedencia de Benja, sin nombrarlo: «La exigencia que hay en el Hércules es la de quedar primeros, las categorías superiores están muy bien, pero el contexto a veces es distinto. Aquí entrenamos como un equipo que quiere ser campeón y el mejor y no puede haber otro».

El técnico del Hércules quiso volver a matizar sus palabras al término de la comparecencia ante los medios: «Con esto no quiero decir que Benja haya venido con mala actitud, al contrario, pero tiene que pasar por esa adaptación que asumen todos los nuevos futbolistas que se integran en una plantilla ya rodadada».

Las palabras de Planagumà, pese a sembrar incertidumbre, se enmarcan dentro del discurso que comenzó a su llegada al club, en el que protege a la fuerza del grupo de las individualidades. El Elche, aludido directa o indirectamente por el técnico del eterno rival, descartó hacer declaraciones al respecto y Pacheta tampoco se pronunció en su rueda de prensa.

Las palabras de Planagumà descartan a Benja como titular mañana ante el Atlético Levante, pese a que ya debutara el pasado sábado ante el Cornellà. Así, la duda con el «9» parece despejada y el hispano-hondureño Jona volverá a ser el delantero elegido.

Planagumà: "A Benja le está costando adaptarse"

Planagumà: "A Benja le está costando adaptarse"

El técnico blanquiazul también expresó su alegría por contar para esta jornada con todos los jugadores disponibles, una vez recuperados Fran Miranda y Pablo Íñiguez tras cumplir ciclo de amonestaciones. «Tener a todos disponibles es el 'marrón' que deseaba cuando vine aquí, así que estoy encantado con el potencial de esta plantilla», deslizó Planagumà.

Sin ánimos de revancha

Además, descartó tener una espinita clavada con el filial granota de Tevenet, que venció en el Rico Pérez en la primera vuelta y comenzó a sembrar las primeras dudas de un equipo hasta entonces casi perfecto. «No lo tomo como una revancha, no somos rencorosos, nuestra mayor motivación extra son los tres puntos que hay en juego».

«Si en enero dije que quería luchar por el primer puesto es porque lo creía, ahora que estamos más cerca lo multiplico», apuntaba un Planagumà ambicioso: «Necesitamos hacer 'play-off', pero no debemos tener miedo a ilusionarnos, este equipo tiene que aspirar a lo máximo».

Plan de viaje a València

El Hércules ultima la preparación para su visita al Atlético Levante de mañana (12 horas, Buñol) y saldrá esta tarde después de comer hacia València, donde pernoctará en un hotel cercano a la Ciudad Deportiva granota, en la que sólo podrán estar medio centenar de herculanos en las gradas por las exiguas dimensiones del recinto.

Para el partido de mañana el Hércules estrenará la tercera equipación, íntegramente blanca y en cuya camiseta, al estilo polo, aparece una estrofa del himno del club. Hasta el momento, el Hércules había empleado la camiseta negra y amarilla en nueve de sus 13 salidas en esta temporada y la blanca permanecía inédita.

Varios seleccionadores nacionales de las categorías inferiores de la Roja y otros expertos en el fútbol de cantera han incluido a tres jugadores del filial del Levante en los 132 mejores canteranos españoles. Entre ellos, figura el exherculano Pepelu, junto con los también granotas Christian y Toni Herrero. El dianense Pepelu, que tuvo un paso discreto por Alicante, lleva cuatro goles esta temporada.