El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) avaló ayer la decisión de la Comisión Europea (CE) de denegar al Hércules acceso a documentos sobre el expediente de las ayudas de Estado que recibió, consideradas ilegales por Bruselas y por el que se le reclaman al club casi 7 millones de euros.

La corte europea determinó que la Comisión tiene la capacidad de denegar al club alicantino el acceso a estos documentos por una excepción que prevé el derecho de la UE sobre la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoría.

El tribunal no consideró que haya un «interés público superior»para invalidar esta excepción y rechazó igualmente que se pudiera conceder al Hércules un acceso parcial a los documentos solicitados que no están sujetos a obligación alguna de divulgación.

La decisión de la CE llegó en julio de 2016 tras la investigación de los avales otorgados por el IVF por préstamos concedidos a varios clubes cuando atravesaban dificultades financieras. El Hércules puede interponer un recurso a la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses.

Tasas

Además, el Hércules se deberá hacer cargo de las costas del proceso. «Como las pretensiones formuladas por la demandante han sido desestimadas, procede condenarla al pago de las costas».