12 de febrero de 2019
12.02.2019

El Tribunal General de la UE desestima el recurso del Hércules

Luxemburgo se ratifica en su negativa a darle acceso al club alicantino al expediente sobre la ayuda de Estado de 18 millones y le obliga a pagar las tasas

12.02.2019 | 13:34
Ortiz y Ramírez, máximos accionistas del Hércules, en la visita al Mestalla.

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) avaló este martes la decisión de la Comisión Europea (CE) de denegar al Hércules acceso a documentos sobre el expediente de las ayudas de Estado que recibió, consideradas ilegales por Bruselas y por el que se le reclaman al club casi 7 millones de euros.

La corte europea determinó que la Comisión tiene la capacidad de denegar al club de fútbol alicantino el acceso a estos documentos por una excepción que prevé el derecho de la UE sobre la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoría.

El tribunal no consideró que haya un "interés público superior" para invalidar esta excepción y rechazó igualmente que se pudiera conceder al Hércules un acceso parcial a los documentos solicitados que, además, no están sujetos según la corte europea a obligación alguna de divulgación.

La Comisión Europea requiere al club la devolución de las ayudas públicas concedidas por España, en forma de un aval público del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para un préstamo bancario durante las operaciones de aumento de capital del Hércules.

La decisión de la CE llegó en julio de 2016 tras la investigación de los avales otorgados por el IVF por préstamos concedidos a varios clubes valencianos cuando atravesaban dificultades financieras, lo que les permitió beneficiarse de una ventaja económica frente a otras entidades, que tuvieron que hacerlo sin el respaldo del Estado.

Bruselas reclamaba que España recuperara 6,14 millones de euros euros y más de 792.000 euros en concepto de intereses, casi 7 millones en total. En 2017, la Comisión había denegado al Hércules acceder a determinados documentos sobre este procedimiento y el club, junto a su recurso solicitando la anulación de la decisión de Bruselas, incluyó una demanda de medidas provisionales con la petición de los documentos.

El Hércules puede ahora interponer un recurso a esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook