El mercado de invierno de esta temporada quedará para los anales de la historia del Elche. Por si faltaba poco a todos los movimientos que se han producido, con ocho altas y siete bajas, salvo sorpresa monumental, hoy martes se hará oficial el acuerdo de cesión de Benja al Hércules.

El delantero catalán vestirá de blanquiazul lo que resta de temporada y tratará de conseguir su tercer ascenso consecutivo -ya lo logró con Cultural Leonesa y con el conjunto ilicitano en las dos temporadas anteriores- pero, en esta ocasión, con el eterno rival de los franjiverdes.

El acuerdo entre el Elche y el Hércules quedó, prácticamente, cerrado en la noche de ayer y solo queda que cristalicen unos pequeños flecos para hacerlo oficial. Así lo confirmaban al última hora de anoche tanto representantes de un equipo como de otro.

A pesar de que el director deportivo del Elche, Jorge Cordero, había comentado, tanto por activa como por pasiva, que Benja no iba a salir y que si de él dependiera se quedaba en el club ilicitano; al final, el desenlace ha sido totalmente distinto al esperado.

Quien se va a salir con la suya es el máximo responsable de la parcela deportiva del Hércules, Javier Portillo, quien ha venido suspirando por el delantero catalán desde el mes de noviembre y, finalmente, va a hacer realidad su sueño de verlo vestido de blanquiazul.

Por su parte, el Elche, tras la venta de Sory Kaba al Dijon francés y el fichaje de Yacine Qasmi, parecía que tenía el ataque cubierto con el franco-marroquí, Nino, Benja y Carlos Castro. Incluso, en el encuentro del pasado sábado frente al Oviedo, el atacante catalán fue titular y disputó 78 minutos, hasta que fue sustituido por Yacine, por lo que resulta todavía más extraño que ahora haya dado el visto bueno para la salida de su atacante.

Trámites en la Federación

El Hércules, antes de formalizar la operación, tiene que realizar una serie de trámites en la Real Federación Española de Fútbol, de la que dependen los equipos de Segunda División B. El club alicantino debe dar de baja la ficha del camerunés Stephane Emanà, quien sufre una lesión de larga duración (más de cinco meses) para poder dar de alta a otro futbolista, una vez que está cerrado el mercado de invierno.

Portillo ya tiene el visto bueno del ente federativo y a lo largo del día de hoy está previsto que se produzca el cambio de cromos para oficializar la llegada de Benja al Rico Pérez.

Preocupación por la falta de gol

En ambos equipos, la preocupación por la falta de gol ha sido la nota dominante en la presente temporada.

En el Hércules, a pesar de la llegada de Jona a finales de enero, la lesión de Emaná hizo saltar todas las alarmas porque el delantero hondureño no ha cumplido las expectativas en sus dos primeros encuentros. En su estreno frente al Ebro salió en los primeros minutos tras el percance del camerunés y apenas aportó nada. Los alicantinos terminaron perdiendo (2-3) frente a un rival de la parte baja de la clasificación. Y el pasado domingo, frente al colista Teruel, Jona fue titular, disputó todo el encuentro y su rendimiento dejó mucho que desear. El Hércules acabó empatando (0-0).

En el caso del Elche, la falta de gol ha sido la asignatura pendiente a lo largo de toda la temporada. Benja ni siquiera se ha estrenado, a pesar de que ha disfrutado de multitud de oportunidades. Se esperaba que tras la marcha de Sory, que sigue siendo el «pichichi» franjiverde con ocho dianas, el delantero catalán aprovechase la oportunidad. Pero frente al Oviedo tuvo varios remates y no acertó con mandar el balón al fondo de la portería contraria.

Quizás esta situación, la negatividad que tenía de cara a gol, ha sido lo que ha permitido cambiar de opinión en el Martínez Valero. De todas formas, a pesar de que Cordero no quería que saliese Benja, argumentando que era un futbolista muy importante para el vestuario -algo que han corroborado sus propios compañeros- en la planta noble y, sobre todo el máximo accionista de la entidad franjiverde, José Sepulcre; siempre han manifestado a sus allegados que lo mejor es que saliese: por rendimiento deportivo y porque liberaba una de las fichas más altas dentro de la plantilla.

Por ahí se puede encontrar una explicación a todos los cambios de acontecimientos que se han producido durante las últimas horas. De todos es conocido la buena relación que tiene Sepulcre y Juan Carlos Ramírez, a quien le compró la deuda para que aceptase la quita del convenio de acreedores. Una situación que, también, puede haber influido para que la operación cristalice.

Nino, Carlos Castro y Yacine

Una vez que hoy se concrete la cesión de Benja al Hércules, el Elche se quedará con tres delanteros para lo que resta de temporada. Nino, que ha activado su modo gol en las últimas jornadas en las que ha marcado y ya lleva tres. Carlos Castro, uno de los refuerzos del mercado de invierno; y Yacine Qasmi, con quien en el club ilicitano tienen mucha confianza y están convencido de que va a aportar un buen número de goles en lo que resta de temporada.

Rennella ofrecido a los dos

Durante el mes de enero y, posteriormente, tras la salida de Sory Kaba del club ilicitano y la lesión de Emaná en el Hércules, tanto Cordero como Portillo han recibido multitud de ofrecimientos, incluso ha habido uno que ha sido ofrecido a los dos. Se trata del delantero francés Vicenzo Rennella, que quedó libre tras salir del Extremadura. Primero fue ofrecido al Elche para sustituir a Sory, pero Cordero tenía claro que el objetivo era Yacine. Y, posteriormente, se lo ofrecieron al Hércules. Rennella ha acabado en el Cádiz.

Las piezas codizadas eran Yacine en los franjiverdes y Benja en los blanquiazules y, al final, ambos van a cumplir sus deseos.