Los jóvenes valores de la cantera siempre aparecen en situaciones de crisis o cuando los equipos militan en categorías alejadas del fútbol profesional. Ésta es una máxima en el fútbol y el Hércules no es la excepción. Desde que regresara al pozo de la Segunda B (2014) han debutado 11 canteranos y el último en hacerlo fue, el pasado domingo, el centrocampista de 20 años Pedro Torres. Santapolero de gran proyección, ha aprovechado la ausencia del colombiano Jaime Alvarado (en el Sudamericano sub'20) para abrirse paso a las órdenes del técnico Lluís Planagumà. Es el segundo jugador de la base que se estrena este curso ya que meses atrás, en el derbi ante el Alcoyano, lo hizo el lateral Víctor Olmedo.

Pedro Torres ya llamó a las puertas del primer equipo con insistencia durante la pretemporada e incluso marcó un gol en el partido de presentación en el Rico Pérez frente al Murcia. Aún así la presencia de cuatro pivotes ( Fran Miranda, Paco Candela, Diego Benito y Jaime Alvarado) le dejaron sin oportunidades. Pero la pasada jornada disputó el último cuarto de hora en la victoria frente al Espanyol B y Planagumà ya sabe que puede contar con él cuando las circunstancias obliguen.

«Crece a pasos agigantados»

El director deportivo Javier Portillo destaca «su gran llegada». «Pedro Torres es un pivote que juega de '8', técnicamente es bueno, muy competitivo y está creciendo a pasos agigantados. Su mayor virtud es la facilidad con la que llega al área contraria desde la segunda línea, como demostró con aquel gol contra el Murcia», explica Portillo.

El director deportivo también destaca la aportación de Olmedo (20 años), aunque el alicantino no ha vuelto a tener oportunidades desde su debut en El Collao: «Ya nos demostró en un partido de alta exigencia que compite bien y nos puede ayudar. Es un lateral derecho con vocación ofensiva y buen balón parado. También está en fase de crecimiento, debe mejorar en algunos aspectos pero tiene todas las condiciones para ser futbolista, espero que las aproveche».

La nómina de canteranos que han debutado en esta última etapa de Segunda B la abrieron, en la temporada 14/15 con Pacheta como entrenador, el central Pedro Inglés y el delantero Adrián Tabala. Ambos debutaron, al igual que Olmedo, en El Collao, y ahora juegan en Tercera: Inglés en el Orihuela y Tabala en el Barco de Galicia.

En la 15/16, con Manolo Herrero y Vicente Mir en el banquillo, tuvieron sus oportunidades los atacantes Benja Rayos, Siro López y Álvaro Salinas. El primero se desvinculó recientemente del Socuéllamos (Tercera) y recaló en el Crevillente, de la misma categoría, y el segundo dejó el fútbol para centrarse en sus estudios.

Por su parte, Salinas forma parte del primer equipo del Hércules a todos los efectos, pero apenas tiene oportunidades debido a la gran competencia que hay en toda la zona de ataque.

En la campaña 16/17, con Tevenet y Carlos Luque al frente, debutaron Alejandro Tarí, al que el Hércules cederá a un equipo de Tercera en los próximos días, y los centrocampistas Álex Pérez y Pablo Pérez, estos últimos con participación casi testimonial.

La temporada pasada, la 17/18 con tres entrenadores ( Siviero, Claudio y Visnjic), el único debut fue el del extremo Pedja Muñoz, que sigue entrenando con el primer equipo del Hércules pero juega con el filial de Preferente. El atacante ilicitano acaba de recuperarse de una grave lesión de rodilla y debe ser un puntal para el filial que dirige, por segunda campaña consecutiva, Antonio Moreno.

Esta campaña, a las órdenes de Planagumà, ya han tenido su oportunidad Pedro Torres y Olmedo. Y quieren repetir.