El recién estrenado 2019 llega pisando fuerte para el Hércules de Planagumà, que despidió 2018 como tercer clasificado del grupo III, a cuatro puntos del líder Lleida y a tres del quinto, el Barcelona B. El calendario no da tregua al conjunto blanquiazul, que afronta una cuesta de enero pronunciada en la que disputará tres de sus cuatro partidos lejos de Alicante y medirá sus fuerzas ante los rivales directos Atlético Baleares y Villarreal B.

El cuadro de Planagumà abre fuego el próximo domingo (12.00, À Punt) visitando Son Malferit, uno de los campos más incómodos del grupo debido a sus reducidas dimensiones y al césped sintético. El Atlético Baleares sólo tiene un punto menos que el Hércules y parece dispuesto a pelear seriamente este curso por jugar la promoción, un objetivo acorde a su inversión pero que año tras año se resiste. El equipo alicantino quiere dar un golpe de autoridad en Son Malferit, donde tendrá que mostrar una vez más su versión más pragmática, ya que el juego combinativo y preciosista brilla por su ausencia en ese campo. Y estos escenarios este año le vienen como anillo al dedo a un Hércules que encaja menos goles que nadie (10 en 18 partidos) y destaca por la agresividad y el buen trabajo defensivo.

Tras la visita al Baleares, el conjunto alicantino volverá a actuar como visitante en Ontinyent, en el primer duelo de la segunda vuelta. Los pupilos de Planagumà se impuso «in extremis» a los valencianos en el debut liguero (2-1) con un gol de Juli en el descuento y la visita a El Clariano, escenario donde el Hércules de Visnjic echó por tierra, el curso pasado, sus últimas posibilidades de pelear por la promoción en el tramo final de Liga. Aquella derrota escoció mucho y este año el panorama es menos sombrío y el duelo, a priori, no tan exigente, ya que el Ontinyent, con el exherculano David Torres como «9», ocupa puestos de descenso.

El fútbol regresará al Rico Pérez el 20 de enero, un mes después del duelo ante el Barcelona B (1-1), y tras las salidas consecutivas a Mallorca y Ontinyent. Y el choque no puede ser más atractivo, ya que el Villarreal B es probablemente el rival con más talento del grupo y se le da especialmente bien el coliseo blanquiazul. El filial amarillo tiene ahora tres puntos más que el Hércules y necesita la victoria para contrarrestar a la firmada por los alicantinos en Villarreal (1-2) con un afortunado gol de Juanjo Nieto en un despeje desde su propio campo.

El conjunto de Planagumà cierra enero visitando a un filial del Espanyol al que costó Dios y ayuda superar en el Rico Pérez (1-0) y que también está repleto de talento.

La plantilla del Hércules descansó ayer pero el cuerpo técnico ha preparado hoy una doble sesión de trabajo para empezar a preparar con intensidad el importante duelo del domingo ante el Baleares, que será ofrecido por À Punt el próximo domingo a partir de las 12.00 horas.

Mercado abierto

El mercado de invierno abrió oficialmente ayer 1 de enero y el Hércules sigue con la hoja de ruta marcada semanas atrás por Planagumà y Portillo. En principio sólo llegarán dos caras nuevas y la primera será la de Jesús Alfaro. El extremo ya se ha desvinculado del Real Murcia y el Zaragoza ha llegado a un acuerdo con el Hércules para su cesión hasta el próximo mes de junio. Se trata de uno de los «bandas» más cotizados de la categoría, ya que anotó 10 goles por temporada con el Barcelona B y el Alcoyano en la categoría de bronce. Sin apenas minutos en Segunda con el Barcelona B y el Zaragoza, quiere relanzar su carrera en Alicante. La operación está cerrada y podría hacerse oficial en las próximas horas.

Por otro lado, el Hércules también busca un «9» y casi todas las miradas apuntan a Benja, del Elche, quien saldrá del club franjiverde si llega otro ariete como desea el entrenador Pacheta y el director deportivo Cordero. Portillo tiene más nombres encima de la mesa, pero el catalán es el que más gusta. Como las 16 fichas para mayores de 23 años están completas, el Hércules tendrá que dar bajas y los dos con más papeletas para abandonar el barco son el extremo José Fran, con buenas ofertas, y el delantero Carlos Fernández.

Inicio de 2019

Calendario

  • Baleares-Hércules 06/01
  • El próximo domingo (12.00, televisado por À Punt), el Hércules visita Son Malferit, uno de los campos más incómodos. El Baleares sólo tiene un punto menos que los alicantinos.
  • Ontinyent-Hércules 13/01
  • A priori la salida más asequible. Viaje corto y el cuadro valenciano, con el exherculano David Torres como «9», ocupa puestos de descenso.
  • Hércules-Villarreal B 20/01
  • Partido clave ante un rival directo que quiere el liderato. Regresa el fútbol al Rico Pérez un mes después. El filial, repleto de talento, tiene tres puntos más que los blanquiazules.
  • Espanyol B-Hércules 27/01
  • El Hércules cierra enero visitando a otro filial con mucho talento que ya vendió muy cara su piel en el Rico Pérez (1-0). Buen campo pero salida difícil.