El Hércules de Planagumà busca mañana (Rico Pérez, 20 horas) la tranquilidad antes del parón navideño ante un Barça B que viene con carrerilla tomada. Los blanquiazules, cuartos con 31 puntos, persiguen la cabeza de la tabla pero miran por el retrovisor al pujante filial culé, quinto con 27 y que no pierde desde principios de noviembre. Uno de los principales «enemigos» con los que se topará mañana el Hércules será el guardameta culé, un hincha blanquiazul confeso. No hay peor cuña que la de la propia madera, que se suele decir.

El alicantino Iñaki Peña Sotorres (2-III-1999) es el encargado de defender la portería del filial que dirige García Pimienta. Peña, alicantino de 19 años, cotiza al alza en La Masía y esta temporada, la primera tras salir de juveniles, ya ha saboreado las mieles del primer equipo. Sin apenas bagaje en Segunda División B (en la actualidad lleva 5 partidos disputados), Ernesto Valverde no dudó en incluirlo en la dinámica del primer equipo y el alicantino no solo sabe lo que es entrenar con los mayores, sino que también ha «debutado» ya en el banquillo del Barça en competición oficial.

Su estreno fue en el partido de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa en León el pasado 31 de octubre. A esa convocatoria le siguió una de Champions League, concretamente en el partido en Eindhoven ante el PSV del 28 de noviembre. Hasta entonces, Peña ya había sido incluido en varias ocasiones en la expedición culé, como en la visita al Inter de Milán, pero nunca había logrado entrar en la convocatoria definitiva. Además, en el derbi barcelonés de hace 15 días tuvo que hacer, por fuerza mayor, de entrenador de porteros ante la baja por lesión de De La Fuente.

Alicantino de pura cepa, Iñaki Peña pronto fue captado para la cantera del desaparecido Alicante CF y con apenas cinco años, en 2004, ya pertenecía a la disciplina celeste. Lo haría hasta 2009, cuando le llegó una interesante oferta del Villarreal que no pudo rechazar. Una etapa dura por estar alejado de la familia, pero que poco a poco fue convirtiendo en realidad el sueño que perseguía en sus veranos en la pedanía ilicitana de Valverde.

Su incipiente carrera dio otro vuelco más en 2011, al ser declarado por méritos propios como el mejor jugador del Torneo de Maspalomas de Canal Plus. Su actuación no pasó inadvertida y el Barça, entre otros clubes grandes, volvió a tocar a la puerta.

Hoy, en su sexta temporada en Can Barça, ya asoma por el primer equipo y los gurús de La Masía ya le ubican como el sustituto natural del holandés Cillessen, suplente habitual del hasta ahora inamovible Ter Stegen.

Peña, tras terminar en junio con el juvenil A, firmó un contrato que le une al Barça hasta 2021 y el club catalán le puso una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Además, ha militado en todas las categorías inferiores de la selección española sub'19, donde ahora compite.

Es un consumado parapenaltis, cualidad que le encumbró en varios torneos como el del Reino de León de 2012, en el que paró seis de nueve y donde además marcó el lanzamiento decisivo.

Pese a su pasado celeste y su marcha prematura de Alicante (va a hacer diez años), el joven Peña confiesa continuar siendo herculano y seguir al equipo en la distancia. Fue socio del club hasta su marcha a Villarreal y su regreso mañana al Rico Pérez, donde nunca ha jugado, tendrá un sabor especial.

Hasta el momento, el técnico del filial García Pimienta ha alternado la portería del Barça B entre Peña, Carevic y Ezkieta (cinco, seis y seis partidos, respectivamente), aunque el alicantino se ha tenido que desplazar en varias ocasiones con el primer equipo. En la segunda vuelta el club tiene claro que debe apostar por uno de los tres para dar continuidad y desde La Masía aseguran que el elegido será Peña, siempre y cuando sus servicios con el primer equipo se lo permitan.

Con toda la carrera por delante y con el partido ante el Hércules de mañana como el reto más cercano, el guardameta alicantino Iñaki Peña busca hacer carrera en el fútbol español. En el horizonte, los 270 partidos de Primera División que disputó el torrellanero Sempere en los años 80 y 90. Muy cerca de él se quedó el alicantino Toño (241). Antes, la mejor marca la había fijado Bañón (132) en los años 40. Recientemente debutaron los alicantinos Parreño, Ortolà, Sivera y Andrés Prieto.