A falta de dos partidos (ante el Conquense y el Barcelona B) para que acabe 2018, los roles en este Hércules de Lluís Planagumà están bien definidos y únicamente en el lateral izquierdo pueden actuar indistintamente el madrileño Adrián Jiménez o el canterano Nani. El resto del bloque está ya armado aunque, con los números en la mano, solo el organizador Diego Benito ha sido titular en los 16 partidos de Liga.

Los otros tres intocables para Planagumà, que han jugado de inicio siempre que han estado disponibles, han sido el lateral Juanjo Nieto y los atacantes Pol Roigé y Carlos Martínez, si bien es cierto que estos dos últimos fueron suplentes en Alcoy.

Diego Benito

El «cerebro», de inicio en los 16 partidos

Llegó en verano sin hacer ruido tras una temporada decepcionante en la que no tuvo protagonismo en el Elche ni en el Cartagena. Pero es clave en este Hércules, además de un jugador muy importante en el vestuario. El «cerebro» es el único de la plantilla que ha sido titular en los 16 partidos de Liga, bien con Paco Candela al lado o con Fran Miranda. Es el jefe en la sala de máquinas, el que inicia el juego y no está exento de trabajo. Diego Benito, de 30 años, se formó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, equipo con el que disputó cuatro partidos en Primera. También tiene experiencia en Segunda con el Albacete.

En el centro del campo, el que menos protagonismo ha tenido ha sido el colombiano Jaime Alvarado (solo 68 minutos), que actualmente está concentrado con la selección sub'20 de su país con la que disputará el Sudamericano a partir de 15 de enero.

Carlos Martínez

La estrella ha participado en el 60% de los goles

En el último partido, ante el Peralada, marcó su quinto gol y también ha repartido cuatro asistencias. Fue el fichaje del verano (procedente del Tokyo Verdi) y es indiscutible como «10» o como «9» para Planagumà. Solo se quedó sorprendentemente en el banquillo en el derbi ante El Collao y entró en la segunda parte. Carlos Martínez ha participado en el 60% de los goles del Hércules y es la piedra angular del ataque de Planagumà. Hasta el momento no ha encontrado su socio perfecto en punta, ya que ha alternado con Chechu Flores, Juli y Emaná. Con este último ha coincidido de inicio en los tres últimos partidos.

El que menos minutos (142) ha tenido, con diferencia, de los delanteros ha sido el jiennense Carlos Fernández, principal candidato a hacer las maletas en el mercado de invierno que abrirá sus puertas en enero. El último gol del exjugador del Villanovense llegó hace exactamente un año, ante el Llagostera. Todavía no ha podido debutar el canterano Alejandro Tarí, que tuvo que pasar por el quirófano para regenerar el tejido muscular tras una rotura. El alicantino debería estar de vuelta en enero y en principio entrenará con el primer equipo pero jugará con el filial de Preferente, al igual que el extremo Pedja, el centrocampista Pedro Torres o el lateral Víctor Olmedo.

Pol Roigé

Dueño de la banda derecha desde la primera jornada

El extremo cedido por el Mallorca goza de toda la confianza de Planagumà, quien ya le intentó fichar para el Espanyol B cuando brillaba en el Sabadell, aunque el jugador eligió al club balear.

Roigé es el dueño de la banda derecha sin que nadie le haga sombra y, al igual que Carlos Martínez, solo fue suplente en Alcoy, donde el técnico sorprendió a propios y a extraños al juntar a tres mediocentros en el once. El extremo catalán, de 24 años, comenzó la temporada «enchufado», con chispa y rondó el gol en varios partidos. Aún no se ha estrenado y en los últimos partidos ha tenido una influencia menor en el juego.

Juanjo Nieto

El «2» solo se ha perdido dos partidos por sanción

Mientras Portillo intenta llegar a un acuerdo para su renovación, Nieto sigue alejado del ruido y se centra en ayudar al Hércules a conseguir el ascenso a Segunda. Es indiscutible en el lateral derecho y solo se perdió dos partidos por sanción. En Lleida ocupó su lugar Álvaro Pérez y en Alcoy el canterano Víctor Olmedo. En la nómina de intocables para Planagumà también podrían figurar Samuel y Pablo Íñiguez, pareja titular en el eje de la zaga. En el lateral izquierdo se reparten los minutos Nani (923) y Adrián Jiménez (555).