«Somos la ONCE; cada día, un numerito». La frase la pronunció Quique Hernández en su última etapa como entrenador del Hércules, allá por 2013, pero no ha perdido un ápice de vigencia.

El último escándalo ha sido la creación de la fugaz comisión para el centenario, que ayer, con apenas un día de vida, se disolvió tras la polémica surgida en torno a sus integrantes. Principalmente, su presidente, imputado por cohecho.

La afición blanquiazul no tardó en alzar la voz tras el «disparate». «La comisión ha sido creada con poco consenso, no ha integrado a herculanos con pedigrí como Soler, Luis Hernández o Vicente Mestre», lamentó Quique Tébar, presidente de la Asociación Herculanos. Tébar también criticó la formación de una comisión, «cuyos cabezas visibles eran de dudoso merecimiento». La Asociación, a la que no le sorprendió la cascada de dimisiones en la comisión del centenario, criticaba la continua situación de caos que envuelve al club: «El Hércules vive en la polémica permanente, siempre acompañado de revuelo social, deportivo o institucional».

En la misma línea se mostraba la peña El Altet, a través de su portavoz Javier Pérez. «Nos quedamos patidifusos al enterarnos de la noticia, es un esperpento y surrealista». Además, el colectivo blanquiazul criticó que se haya «manchado» el nombre del club y la propia efeméride por «querer ingresar dinero». «Está claro que el club necesita ingresos, pero que no sea con la excusa del centenario», apuntó Pérez. En este sentido, recordó que la comisión del 90 aniversario fue llevada por «herculanos de verdad» y que fue «todo un éxito».

«Qué película se perdió Berlanga», ironiza un Javier Pérez que sigue preguntándose si el club desconocía la imputación de Rico Prats, al igual que el concejal José Ramón González ignoraba su presencia en la comisión.

En un tono un tanto más pausado aparece Luis Mascaraque, presidente de la peña Herculanos Sin Fronteras: «La verdad es que es preferible que al frente de esto haya gente que no esté involucrada en nada, que sea herculana y que sepa su historia». Sin embargo, el discurso de Mascaraque criticaba más la prontitud de la creación de esta comisión: «Es excesivo porque faltan todavía cuatro años, creo que se han precipitado».

Además el presidente de Herculanos Sin Fronteras recalcó que «ahora hay que centrarse en el equipo». «Y si quieren conseguir dinero, que sea para subvencionar un autobús para que la afición vaya a Sabadell, que es lo más inmediato», apuntó.

Por lo pronto, la comisión del centenario del Hércules ya es historia tras apenas 24 horas de turbulenta vida. La afición blanquiazul respira de nuevo aliviada, a la espera de la siguiente polémica.

Y todos coinciden en la reflexión final: «Los 100 años del Hércules merecen otra cosa».