Pasos cortos, pero firmes. El gol del Hércules se está haciendo de rogar en este primer tercio de Liga, apenas 13 en 14 jornadas, pero suficientes para ser colíder, gracias -eso sí- a una defensa de hierro. La apuesta más firme de Javier Portillo el verano pasado para paliar la endémica falta de gol fue Carlos Martínez (Barcelona, 1986), con una hoja de méritos recientes impecable y en medio de una aventura exótica que tocaba a su fin. El director deportivo del Hércules sudó tinta china para traerse al ariete de Japón y Carlos Martínez le ha dado la razón.

Comenzó el curso pausado, destilando su inagotable calidad en pequeñas dosis, en una puesta a punto lenta pero a la vista efectiva. Más sutil como pasador e incluso como germinador de jugadas de peligro en las primeras jornadas, pero este mes de noviembre ha dado un paso al frente en la tarea goleadora.

En total, el ariete catalán ya acumula cuatro tantos en las primeras 14 jornadas. Aparentemente, una cifra nada llamativa, pero es la mejor de un delantero del Hércules desde hace ocho años. Concretamente, para buscar un inicio mejor hay que remontarse a la temporada 2010/11, en Primera División, cuando el campeón del mundo David Trezeguet sumaba siete dianas y el paraguayo Nelson Haedo Valdez, seis.

Desde entonces, un páramo temporada tras temporada. Hasta la semana pasada, el mejor arranque goleador de un delantero blanquiazul eran tres tantos en las primeras 14 jornadas. Se dice pronto. A esa cifra llegaron Óscar Díaz y Carlos Fernández el pasado año, pero solo anotarían uno y dos goles más en toda la temporada, respectivamente. Los tres goles también los habían alcanzado Javier Portillo en la 14/15 (terminó con 9), Fernando Rodríguez en la misma campaña (acabó con 5) y Urko Vera en la 11/12 (con 11).

Los más recientes Berrocal o Mariano llegaron a esta fecha solo con dos goles. Mainz, en la 16/17, con uno en Liga.

Un goleador muy rentable

Las cuatro dianas de Carlos Martínez (la última el pasado domingo ante el Ejea) han supuesto 10 puntos de oro para el Hércules, que comanda la clasificación del grupo III con 27 puntos.

El primer gol fue el 1-0 definitivo ante el Espanyol B; el segundo, el que abrió la lata en la victoria (0-2) en Cornellà; el tercero, valió un punto en el 1-1 ante el Castellón; y el cuarto fue de nuevo el que comenzó a gestar el triunfo (2-0) ante el Ejea.

Tras varias semanas actuando como única referencia en ataque, de nuevo juega con Emaná al lado. Ambos protagonizaron el 1-0 el domingo y ya apuntan al Sabadell, al que visitan pasado