El Hércules anunció ayer la constitución de la junta directiva del Club Centenario Hércules, cuyo principal objetivo es atraer a empresas y patrocinadores para los fastos que tendrán lugar en 2022. Pero lo más chocante de esta comisión de reciente creación es el nombramiento como presidente de la misma de un empresario acusado por presunto cohecho en el proceso de los amaños del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, lo que provocó, pocas horas después, la renuncia de Celia Meseguer, jefa de Deportes del Ayuntamiento, y del concejal José Ramón González, ambos incluidos inicialmente dentro de esa comisión anunciada por el Hércules en su web oficial.

El empresario Pablo Rico Prats se sentará en el banquillo por realizar supuestas entregas de dinero en metálico al exalcalde Luis Díaz Alperi procedente de Enrique Ortiz, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. La cantidad entregada ascendía a 174.007 euros y el fiscal pide para él seis meses de prisión y una multa de 43.501 euros.

La presentación de la junta directiva del Club Centenario Hércules tendrá lugar mañana en el Rico Pérez y está por ver si Pablo Rico continúa en el cargo y si acude a la misma, debido al gran revuelo generado ayer al trascender la noticia de su nombramiento, que hizo pública el Hércules al mediodía en su web oficial.

Apenas tres horas después, la jefa municipal de Deportes se desmarcaba de este comité alegando la «posible incompatibilidad» con su cargo de funcionaria. «No quiero líos», se limitó a señalar Meseguer. Y a renglón seguido fue el edil de Seguridad y Tráfico el que ordenó que su nombre se excluyera del consejo rector: «Yo no acepté ningún cargo previamente», recalcó González.

También el exalcalde socialista Gabriel Echávarri mostró su profundo rechazo al nombramiento, que se manifestó en los siguientes términos en su cuenta de Twitter: «El Hércules coloca como presidente de la Junta Club Centenario a Pablo Rico, un presunto delincuente. Es repugnante. Un insulto a toda la ciudad. ¿Por qué nos humilláis así? ¿Por qué? Que se olvide el club de atraer empresarios honrados o más sociedad civil al proyecto del centenario si mantienen a este señor al frente. No se pueden hacer peor las cosas».

Desde el club no quisieron confirmar ayer quién había situado a este empresario al frente de la comisión ni por qué. La entidad blanquiazul se remite para cualquier aclaración a la presentación oficial en sociedad de este órgano, que en principio esta fijada para mañana en el Rico Pérez.

Otros integrantes

En esta junta directa también figura como vicepresidente José María Choclán, exdirigente del extinto Club Baloncesto Lucentum con Luis Castillo, y aparecen, en el órgano rector, representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Alicante, las Hogueras y la Junta Mayor de la Semana Santa.

Los presuntos amaños del PGOU suponen la mayor causa judicial por corrupción abierta en Alicante y en ella se personaron la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento. A los exalcaldes de Alicante Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi les acusa de haber facilitado datos reservados sobre el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad al dueños del Hércules a cambio de regalos. Para cada uno se reclaman penas que suman diez años de prisión por los delitos continuados de cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.

En la lista de integrantes de la comisión del centenario del Hércules también sorprende la presencia del oriolano Javier Vidal Albaladejo, exdirigente y exconsejero del Elche en la etapa de José Sepulcre.